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Responsabilidad Social

En el CUHM, desde hace más de una década se ha transversalizado el eje educación ambiental para la sustentabilidad dentro del proyecto educativo, en todos los elementos del currículo, al ser un eje vertebrador que engloba muchos problemas sociales que nos aquejan.

Se generó una metodología propia para la transversalización que ha implicado una labor sustancial de gestión en todos los procesos internos de la institución. Valiéndonos de esta experiencia y metodología, hoy avanzamos a transversalizar el eje responsabilidad social, asumiendo un mayor compromiso como Institución de Educación Superior.

El eje transversal responsabilidad social, en el currículo lo asumimos como el proceso de gestión y formación de nuevas competencias en las personas, capaces de asumir y transformar los impactos negativos en la sociedad y el ambiente de sus propias prácticas individuales y colectivas, desde su persona y el ejercicio profesional.

La responsabilidad social ciudadana a la que aludimos en la Misión institucional y en los procesos de transversalización curricular, implica un cambio de paradigma a partir del cual las personas construyen nuevos significados y formas de relacionarse consigo mismas para la satisfacción de sus necesidades y con su entorno, comprometiéndose a mejorar o no empeorar la calidad de vida de la población en su conjunto y del medio ambiente, cuyos recursos consume para llevar a cabo su actividad, buscando el bienestar común.

Las líneas de acción de la transversalización en el proyecto educativo son: 

  • Vida Institucional, abarca el cumplimiento de políticas de gestión ambiental y corresponsabilidad social, siendo éstas: Hacia el cero papel; Sustitución de insumos; Manejo de residuos sólidos; Uso eficiente del agua; Uso racional de la energía; Escuela cien por ciento libre de humo de tabaco y Equidad de género.
  • Vida Académica, se dota al estudiante de una visión de corresponsabilidad social durante su formación, incorporando ésta en el perfil profesional y en las áreas de formación, concretamente en los contenidos de los programas de estudio de cada disciplina, abordados desde el enfoque transversal, para provocar en su aprendizaje la reflexión, el análisis y la participación en acciones sociales, socioambientales y profesionales, vinculadas con los diferentes sectores de la sociedad civil.
  • Vinculación, en el CUHM implica la participación y el apoyo de las distintas áreas de la institución en proyectos, programas, acciones o iniciativas socioambientales locales, estatales, nacionales o internacionales. 
  • Vida Institucional 100% 100%
  • Vida Académica 100% 100%
  • Vinculación 100% 100%

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