Entérate
Las Tecnologías de Información desempeñan un papel crucial en la era digital en que nos encontramos. Estas herramientas y métodos nos permiten recabar, retener, manipular o distribuir información, que generalmente se encuentra asociada a las computadoras y tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

El empleo eficiente de las tecnologías de la información permite ventajas como:

  • Información sobre los mercados potenciales y el acceso a ellos.
  • Eficientar procedimientos administrativos.
  • Ofrecer bienes y servicios en el mercado global.
  • Mejorar los servicios acordes a las necesidades y expectativas de los clientes.

¿Por qué estudiar la Maestría en Tecnologías de Información en el CUHM?
Al especializarte en este campo estarás en mejores condiciones de atender los cambios tecnológicos que demandan profesionales de las tecnologías de la información, capaces de diseñar y desarrollar proyectos en este rubro con liderazgo y ética.

Los docentes que integran la Maestría en Tecnologías de Información del CUHM cuentan con amplia experiencia profesional y formación académica para la impartición de clases a nivel de maestría y doctorado.

Las maestrías del CUHM son elegibles para obtener el grado y título de licenciatura de cualquier universidad pública o privada del país, ya que los programas académicos cuentan con el total de créditos exigidos para tal fin.

¿Cuál es nuestro objetivo?
La Maestría en Tecnologías de Información está enfocada a la generación de conocimientos sólidos en las áreas administrativas y de tecnologías de información, integrando funcionalmente estrategias de negocio, para transformar procesos derivados de estas operaciones, favoreciendo el desarrollo de ventajas estratégicas y competitivas en la empresa.

El análisis, diseño y mejora de sistemas basados en tecnologías de información, para evaluar su comportamiento y la toma de decisiones mediante metodologías de sistemas.

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

Administración de las Organizaciones
Analizará los elementos que conforman las organizaciones actuales mediante el uso de métodos económicos y administrativos.
Redes I
Aplicará los conocimientos de redes computacionales en la solución de problemas específicos para el tratamiento de la información.
Programación I
Desarrollará proyectos de programación con base en diversos tipos de operadores.
Base de Datos
Manejará las herramientas de replicación y seguridad en las bases de datos.

Segundo cuatrimestre

Planeación Estratégica
Manejará sustentos teóricos de la planeación estratégica y su uso en el campo de la informática.
Redes II
Diseñará y gestionará de manera eficiente proyectos de integración de tecnologías de información basados en modelos teórico-prácticos aplicados a redes de computadoras y telecomunicaciones.
Programación II
Desarrollará aplicaciones con un lenguaje de programación orientado a objetos, aprovechando las posibilidades que ofrecen los navegadores en la creación de páginas con contenido dinámico vía requisiciones.
Almacenes de Datos
Construirá almacenes de datos de alto rendimiento y desempeño mediante el empleo de métodos y técnicas avanzadas.

Tercer cuatrimestre

Administración de Proyectos
Evaluará métodos y técnicas que le permitan el desarrollo e implementación efectiva de proyectos de tecnología de información en las unidades administrativas de las empresas.
Plataformas para Servidores
Desarrollará diferentes plataformas para servidores utilizando diversas técnicas, métodos y procedimientos para su instalación y configuración.
Diseño de Proyectos de Tecnologías de Información I
Desarrollará proyectos de integración tecnológica a partir del análisis organizacional, de la infraestructura y de los escenarios de la administración.
Metodología de la Investigación
Desarrollará un proyecto de investigación enfocado a los sistemas de información que le permita obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Cuarto cuatrimestre

Legislación Informática
Desarrollará actitudes de honestidad, transparencia y responsabilidad en el manejo de los sistemas de información.
Seguridad en Redes
Desarrollará habilidades para el uso de estrategias orientadas a crear entornos seguros, detectar intrusos y aplicar planes de contingencia en el manejo de redes.
Diseño de Proyectos de Tecnologías de Información II
Desarrollará soluciones enfocadas a las tecnologías de información basadas en redes y telecomunicaciones de una organización.
Seminario de Investigación I
Desarrollará un trabajo de investigación en el campo de los sistemas de información considerando los lineamientos metodológicos pertinentes.

Quinto cuatrimestre

Optativas Especialidad E-Commerce

Seminario de Investigación II
Desarrollará un trabajo de investigación en el campo de los sistemas de información considerando los lineamientos metodológicos pertinentes.
Mercadotecnia Aplicada
Seleccionará los aspectos mercadológicos adecuados para el desarrollo de proyectos en Internet con orientación al comercio electrónico
Modelo de Negocios en Internet
Contrastará los diferentes modelos de negocios en internet, y con base en sus características será capaz de seleccionar el que más se adecúe a las necesidades de la organización.
Tecnologías de Información Aplicadas al E-Commerce
Desarrollará una aplicación de e-commerce integrando las tecnologías de la información basadas en redes y telecomunicaciones.

Optativas Especialidad E-Learning

Seminario de Investigación II
Desarrollará un trabajo de investigación en el campo de los sistemas de información considerando los lineamientos metodológicos pertinentes.
Modelos Educativos aplicados al E-Learning
Contrastará los distintos modelos educativos que se han utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la historia, comprendiendo relación de éstos con las teorías de la instrucción, así como otros aspectos que conlleva el nuevo quehacer docente.
Enseñanza Asistida por Computadora
Analizará los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura esenciales en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje por computadora, así como las estrategias y herramientas que les auxiliarán a la comunidad educativa, específicamente a profesores y alumnos.
Tecnologías Aplicadas al E-Learning
Desarrollará una aplicación de e-learning integrando las tecnologías de la información basadas en redes y telecomunicaciones.
Maestría en Tecnologías de Información

Modalidad: presencial


Duración: 24 meses


Horario: sábados de 8:00 a 15:00 hrs.


Forma de impartición: modular, las asignaturas se cursan consecutivamente hasta terminar la maestría


Información adicional: los primeros 4 cuatrimestres brindan la formación profesional de Tecnologías de Información, y el último cuatrimestre ofrece especialización en E-Commerce o E-Learning.


RVOE SEV ES200/2003 10/11/2003

Más información