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En el contexto actual se reconoce que uno de los retos de la educación es ofrecer una mayor calidad y compromiso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Maestría en Docencia del CUHM busca que especialistas de distintas disciplinas implicados en tareas docentes o asesoría en este campo, profesionalicen su labor educativa. Por ello, se centra en el análisis crítico y propositivo de la práctica docente para su innovación y en la transformación del quehacer del alumno.

¿Por qué estudiar la Maestría en Docencia en el CUHM?

La Maestría en Docencia está diseñada con un alto sentido de responsabilidad profesional y social, para responder a las necesidades educativas y sociales del contexto actual. Retoma los principales enfoques y paradigmas que sustentan los planes y programas de estudio vigentes para su comprensión e implementación, en congruencia con las características del contexto en el que se desempeñan los participantes. Contempla tres áreas de formación:

  • Básica: Teórico-Contextual que dota al estudiante los sustentos teóricos, referidos al  contexto de la educación, los enfoques y corrientes conceptuales alusivas al proceso educativo, concretamente a las prácticas docentes.
  • Especialización: Intervención Educativa, que centra la atención de los estudiantes en el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué del trabajo docente, de ahí que se requiera conceptualizar, analizar y reflexionar continuamente sobre su propia experiencia profesional.
  • Electiva: Fortalecimiento de la formación mediante cursos optativos por líneas de investigación, que ofrecen al participante la oportunidad de elegir qué aspectos de su profesionalización fortalecer con base en las opciones que el posgrado le otorga.

Al término de los cursos del Área Básica, el alumno acredita un Diplomado sobre Fundamentos Teórico-Contextuales de la Docencia, adicional al grado de maestría.

Los docentes cuentan con amplia experiencia profesional y formación académica, además de ser reconocidos en su área y contar con grado de maestría y doctorado, quienes comparten conocimientos y experiencias que coadyuvan a resolver problemas concretos del ámbito laboral.

El participante realiza su trabajo de titulación al cursar satisfactoriamente los cuatro Talleres de Tesis que incluye este posgrado, aunado a la acreditación del resto de los cursos, que le permiten comenzar sus trámites para la obtención del grado de manera rápida.

Las maestrías del CUHM son elegibles para obtener el grado y título de licenciatura de cualquier universidad pública o privada del país, ya que los programas académicos cuentan con el total de créditos exigidos para tal fin.

 

¿Cuál es nuestro objetivo?

Formar profesionistas capaces de incorporar elementos en la práctica docente, profesionalizándola, para innovar, impactar y transformar el desarrollo de las instituciones donde laboran.

Plan de Estudios

Primer semestre

Teoría Educativa y Contexto Histórico
Analizarán los supuestos teóricos de las diferentes teorías educativas identificando las principales categorías, semejanzas, diferencias y repercusiones de las principales escuelas en el quehacer de los profesores.
Bases Teóricas del Aprendizaje
Analizarán los supuestos teóricos de las diferentes teorías de aprendizaje, identificando las diferencias, repercusiones y tipos de aprendizaje que sustentan las dos principales escuelas: estímulo- respuesta vs cognoscitivista.
Bases Sociológicas de los Procesos Educativos
Interpretarán a través del análisis histórico y críticos los fundamentos sociológicos que subyacen a los procesos educativos para la comprensión de la realidad socioeducativa actual.
Análisis Filosófico y Epistemológicos de los Procesos Educativos
Reflexionarán críticamente sobre la educación como objeto de conocimiento y como práctica social.
Taller de Tesis I
Analizarán las problemáticas de la práctica, a fin de identificar y delimitar su objeto de investigación, teniendo en cuenta elementos tales como: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y consecuencias de la investigación, considerando la congruencia entre éstos y el contexto.

Segundo semestre

Modelos de Investigación
Establecerán diferencias entre las perspectivas cuantitativa y cualitativa de la investigación educativa, en correspondencia con los aspectos técnicos- instrumentales y metodológicos.
Diseño de Estrategias de Enseñanza
Analizarán los postulados teóricos constructivistas, a fin de que con una actitud crítica y reflexiva adopten marcos de referencia que les permitan explicar, comprender y tomar decisiones en la elección de estrategias de enseñanza durante su intervención educativa.
Desarrollo de Procesos Cognitivos y Metacognitivos
Establecerán relaciones entre procesos cognitivos y metacognitivos, vinculándolos con los niveles de pensamiento.
Planeación Didáctica
Analizarán con apertura y respeto los diferentes aspectos que influyen en la planeación didáctica.
Taller de Tesis II
Desarrollarán los fundamentos teóricos de los proyectos de tesis.

Tercer semestre

Diseño de Estrategias de Aprendizaje
Analizarán diferentes tipos de estrategias de aprendizaje a partir de la reflexión responsable sobre su labor docente, estableciendo relaciones en términos de las estrategias de enseñanza que deben promover durante su intervención docente.
Evaluación de los Aprendizajes
Analizarán con una actitud crítica su práctica actual en términos de la evaluación de los aprendizajes.
Análisis de la Práctica Docente
Analizarán las dimensiones que componen la práctica docente, para establecer relaciones en términos de la presencia y el impacto de lo personal, lo institucional, lo didáctico y lo valoral en su trabajo cotidiano.
Diseño de Proyectos de Intervención
Analizarán la importancia de elaborar proyectos de intervención, que coadyuven en la mejora de los procesos educativos de la institución, asumiendo que esto debe ser concebido como uno de los aspectos propios de la tarea docente.
Taller de Tesis III
Analizarán los aspectos fundamentales a considerar en el diseño de la estrategia metodológica y recolección de datos.

Cuarto semestre

Didácticas Especiales
Analizarán estrategias situadas, estableciendo relaciones en términos de estrategias que poseen una didáctica específica, que se pueden y deben promover durante la intervención docente. 
Taller de Tesis IV
Elaborarán con capacidad descriptiva y explicativa las conclusiones de su investigación, cuidando la consistencia y coherencia lógica.
Optativa 1
Optativa 2
Optativa 3
Maestría en Docencia

Modalidad: presencial


Duración: 24 meses


Horario: sábados de 8:00 a 15:00 hrs.


RVOE SEV ES199/2003 10/11/2003

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