CIENCIAS POLÍTICAS
Y GESTIÓN PÚBLICA
Entérate
La Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública está dirigida a los profesionistas de las diversas áreas del conocimiento, interesados en la función y administración pública, recomendable no sólo para aquellos que piensen desarrollar una carrera política, sino a todos los interesados en el análisis de la política nacional e internacional, y quien desee contar con las herramientas para la implementación y evaluación de políticas públicas.
¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el CUHM?
La Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública está diseñada para responder a las necesidades sociales y políticas del contexto actual, abarcando diversas áreas del conocimiento divididas en tres grandes bloques.

  • Historia política: los ejes de conocimiento de investigación giran en torno al análisis del sistema político mexicano y la construcción de escenarios políticos.
  • Análisis de la realidad política: formación sobre el discurso político, opinión pública, imagen y propaganda política, ideas políticas, y los sistemas políticos y electorales.
  • Gestión pública: conocimiento de las políticas públicas en cuanto a su desarrollo, implementación y evaluación.

El plan de estudio de la maestría se actualiza periódicamente, adecuándose a la realidad actual, ante la dinámica del comportamiento del fenómeno y nuestro sistema político.

Los docentes que integran la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública del CUHM cuentan con amplia experiencia profesional en las áreas en que se desempeñan, logrando compartir además de conocimientos teóricos, conocimientos prácticos de su especialidad.

¿Cuál es nuestro objetivo?
Fomentar competencias para una cultura científica, política y humanística, dirigidas al proceso de análisis e innovación de las necesidades y satisfacciones de la sociedad en el marco del servicio público, a través del conocimiento científico, político y social.

Plan de Estudios

Primer periodo

Origen y Estructuración del Poder Político Moderno
Explicará los procesos sociales, políticos y económicos que definen la situación del poder en las sociedades modernas empleando las diversas concepciones y estructuras de poder.
Derecho Constitucional Mexicano
Analizará a profundidad y bajo una perspectiva crítica los lineamientos constitucionales que regulan y orientan el ejercicio del poder en México, empleándolos para el argumento y análisis de las problemáticas políticas de México.
Gestión Pública
Analizará los conceptos centrales de la gestión pública para revisar el proceso administrativo, a través de una orientación teórica y práctica que permita evaluar la calidad del servicio público.
Métodos de Investigación Cuantitativa de la Ciencia Política
Analizará los métodos y técnicas de investigación cuantitativa empleados en la ciencia política, utilizándolos para el análisis de información propia de su área.
Epistemología
Analizará los fundamentos epistemológicos de la ciencia política para estudiar la construcción teórica del ámbito político y vincularlo con la gestión pública.

Segundo periodo

Opinión Pública
Analizará críticamente los distintos vínculos entre opinión pública y ciudadanía a fin de evaluar las relaciones de poder e incidencias de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.
Teorías del Estado Contemporáneo
Explicará los procesos históricos que constituyen al estado contemporáneo a partir de las principales perspectivas sobre la democracia.
Planeación de Políticas Públicas
Evaluará críticamente las fortalezas y debilidades de las políticas públicas como instrumento de gobierno con la intención de planear la elaboración de las mismas considerando las características y recursos de un estado y de los fines de bienestar social.
Análisis del Discurso Político
Analizará críticamente la estructura del discurso político evaluando las implicaciones en los ámbitos socioculturales y económicos.
Métodos de Investigación Cualitativa de la Ciencia Política
Analizará los métodos y técnicas de investigación cualitativa empleados en la Ciencia Política para aplicarlos en sus proyectos de investigación así como en el ámbito laboral.

Tercer periodo

Sistemas Políticos
Analizará la estructura, toma de decisiones y legitimidad de los sistemas políticos para con base en ello, elaborar juicios críticos y sustentados formalmente respecto de sus funciones en la sociedad.
Propaganda Política
Analizará la propaganda política contemporánea para evaluar su impacto en el mercado político, manejando los conceptos, principios y estrategias principales de comunicación y marketing político.
Evaluación de Políticas Públicas
Desarrollará líneas evaluativas de las políticas públicas considerando las condiciones del entorno en el que habrán de aplicarse para optimizar los recursos públicos y generar beneficios sociales.
Seminario de Investigación Política
Identificará y analizará las problemáticas políticas y de la administración pública en el ámbito regional y local, a fin de identificar y delimitar el objeto de la investigación que desarrollará.

Cuarto periodo

Escenarios Políticos Contemporáneos
Diseñará y evaluará diferentes escenarios políticos para la toma de decisiones dentro de la esfera política.
Sistema Político Mexicano
Explicará las principales características del sistema político mexicano, así como su origen, evolución, desarrollo y tendencias actuales
Políticas Públicas y Gobierno Local
Analizará las características propias del contexto municipal en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
Seminario de Tesis
Desarrollará los aspectos fundamentales a considerar en el proceso de investigación, lo que implica: delimitar el objeto de estudio, justificar el enfoque adoptado, el diseño de instrumentos de recopilación de información, su aplicación y análisis de información para llegar al establecimiento de conclusiones sobre una problemática.
Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública

Modalidad: presencial


Duración: 24 meses


Horario: sábados de 10:00 a 14:00 hrs.


Forma de impartición: modular, las asignaturas se cursan consecutivamente hasta terminar la maestría.


RVOE SEP 2004360 20/10/2000, Plan 2011

    Más información

    Pin It on Pinterest