Entérate
La Maestría en Administración del CUHM amplía la perspectiva y el panorama del egresado de cualquier licenciatura hacia la funcionalidad de todas las áreas de la organización.

Los recursos técnicos, financieros, humanos y materiales presentes en la organización deben emplearse de manera eficiente, y corresponde al profesional de la administración, hacerlo de manera responsable, facilitando, optimizando y potencializando los procesos para mejorar el desempeño de todas las áreas en la empresa. La administración es una competencia que refleja los conocimientos, las habilidades y la experiencia desarrollados en este campo.

¿Por qué estudiar la Maestría en Administración en el CUHM?
Si tienes una idea de negocio pero no has dirigido una empresa, aprenderás sobre gestión, finanzas, negociación, cómo motivar a tus colaboradores y dirigir proyectos.

Al incrementar tus capacidades en las distintas áreas de la administración, adquieres visión a largo plazo para la mejora continua de la organización, y coadyuvar en la competitividad de la empresa.

Los docentes que integran la Maestría en Administración del CUHM cuentan con amplia experiencia profesional y formación académica para la impartición de clases a nivel de maestría y doctorado.

Las maestrías del CUHM son elegibles para obtener el grado y título de licenciatura de cualquier universidad pública o privada del país, ya que los programas académicos cuentan con el total de créditos exigidos para tal fin.

¿Cuál es nuestro objetivo?
La Maestría en Administración se enfoca en la alta cualificación de profesionistas interesados en potencializar sus capacidades para la toma efectiva de decisiones en las áreas funcionales de la empresa.

Plan de Estudios

Primer periodo

Marco Legal
Comprenderá el marco legal y fiscal en el ámbito nacional que aplica en las actividades sociales y empresariales, con la finalidad de identificar una perspectiva integral que facilite la toma de decisiones en el área administrativa.
Economía
Identificará las bases teórico-prácticas de la economía empresarial con el propósito de analizar las variables micro y macroeconómicas que impactan a las organizaciones con la finalidad de apoyar las decisiones económicas de la organización.
Administración de la Mercadotecnia
Analizará las diferentes estrategias de mercadotecnia que una organización puede utilizar y la incidencia de estas estrategias en el crecimiento y operación de la empresa.
Contabilidad General
Utilizará los métodos de clasificación y segmentación de costos para generar los sistemas de información gerenciales necesarios para la correcta planeación, control y toma de decisiones.

Segundo periodo

Sistemas de Informática Administrativa
Evaluará las ventajas y desventajas de los principales sistemas de informática administrativa, en términos de sus entradas, salidas, procesos involucrados y sus elementos, dadas las necesidades que se plantean en un momento determinado, a fin de decidir si un sistema cubre las necesidades o plantear posibles mejoras.
Investigación de Operaciones
Analizará las bases teórico-prácticas de diferentes modelos matemáticos aplicados a la administración con el propósito de aplicar la investigación de operaciones dentro de las organizaciones.
Globalización de Mercados
Analizará críticamente las implicaciones que tiene la globalización de los mercados internacionales sobre la toma de decisiones en el área de la mercadotecnia, tomando una postura socialmente responsable y ética por parte de la empresa y de los ejecutivos de mercadotecnia.
Seminario de Análisis de Casos I
Aplicará los conocimientos teóricos y metodológicos en el diseño de planes estratégicos para determinar el estado y las acciones que favorezcan el desarrollo organizacional.

Tercer periodo

Administración Financiera
Desarrollará los conocimientos y técnicas financieras necesarias para la toma de decisiones sobre el uso eficiente de los recursos dentro de la empresa a partir del análisis e interpretación de estados financieros.
Globalización de la Economía
Analizará los efectos de la globalización económica mundial sobre las empresas y la administración eficiente de los recursos de éstas.
Métodos de Simulación de Negocios
Analizará diferentes metodologías para realizar el proceso de simulación administrativo de planeación, control y toma de decisiones en cada una de las funciones de la organización, para su aplicación en casos prácticos a través del uso de herramientas tecnológicas.
Seminario de Análisis de Casos II
Aplicará las bases teórico-prácticas en la detección y estructuración de un plan de negocios, aplicando los fundamentos de la administración financiera.

Cuarto periodo

Modelos Cuantitativos
Aplicará modelos cuantitativos en la toma de decisiones económico-administrativas dentro de la empresa que permitan optimizar el uso de recursos y orientar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas Inteligentes para la Toma de Decisiones
Aplicará los conceptos fundamentales de los sistemas de información a fin de apoyar a las tomas de decisiones inteligentes en una organización.
Desarrollo Organizacional
Analizará la aplicación del Desarrollo Organizacional como proceso orientado a lograr un cambio planificado considerando el nivel de adaptación de las organizaciones y atendiendo las demandas del contexto.
Seminario de Análisis de Casos III
Resolverá casos a partir de la conducción de una investigación de campo en su área de especialidad, mediante la extracción de conocimientos de expertos y su representación en un caso escrito.

Quinto Periodo

Optativas de Finanzas

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Aplicará las técnicas para la formulación y evaluación de proyectos a fin de seleccionar la inversión más rentable para una organización considerando sus características internas.
Mercados Financieros
Analizará los principales conceptos y técnicas utilizadas en el manejo y funcionamiento de los mercados financieros, así como su administración del riesgo cambiario resultado de los negocios internacionales y su impacto en las empresas.
Finanzas Corporativas
Analizará la situación financiera de la empresa para determinar la estructura de capital apropiada y estimar el costo de capital y administrar financieramente el capital de trabajo, como parte del proceso de planeación financiera.
Finanzas Internacionales
Aplicará los principales conceptos y técnicas de la administración del riesgo cambiario resultado de los negocios internacionales, así como en la evaluación del financiamiento internacional y su impacto en el costo de capital para la empresa.
Seminario de Estrategias Financieras
Analizará las ventajas y desventajas de las estrategias financieras para fundamentar la toma de decisiones a partir del análisis de riesgo que implican para la organización.

Optativas de Alta Dirección

Planeación Estratégica
Desarrollará estrategias de planeación estratégica orientadas a la operación efectiva y crecimiento de la empresa, como una herramienta útil para la toma de decisiones directivas, a fin de guiar sus decisiones a largo plazo en un entorno de constante cambio.
Desarrollo de Habilidades Directivas
Desarrollará actitudes, conocimientos y habilidades de un directivo eficaz al interactuar con otros ejecutivos y personal clave interno y externo de la organización, con la finalidad de establecer un contexto de equilibrio y madurez, logrando la gestión de actividades y proyectos, así como un óptimo desempeño de sus colaboradores.
Dirección de Personal
Analizará los elementos que intervienen en la dirección de los recursos humanos con la finalidad de aplicarlos en el desarrollo de un proyecto en el ámbito de sus empresas.
Administración de Calidad
Analizará la función, conceptos, estructura y aplicación de las normas de calidad en el mejoramiento de los procesos para su puesta en marcha en las organizaciones.
Seminario de Alta Dirección
Dotar de las capacidades necesarias para realizar exitosamente la toma de decisiones de primer nivel de una entidad.
Maestría en Administración

Modalidad: presencial


Duración: 24 meses


Horario: sábados de 9:00 a 13:00 hrs.


Información Adicional: Los primeros 4 periodos brindan la formación profesional de la Administración y el último periodo ofrece especialización en: Alta Dirección o Finanzas.


Forma de Impartición: Modular, las materias se cursan consecutivamente hasta terminar la maestría.


RVOE SEP 994077 08/02/1999, Plan 2011

    Más información

    Pin It on Pinterest