¿Por qué estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en el CUHM?

El CUHM fue pionero al ofrecer la licenciatura en Mercadotecnia en el estado de Veracruz, por ello cuenta con amplia experiencia en la formación de profesionistas competentes para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de marketing, satisfaciendo las necesidades de las organizaciones y tendencias del mercado en una era global.

El plan de estudios contempla el desarrollo de actividades prácticas propias de la disciplina, además de culturales y recreativas, en las que el estudiante aplica los conocimientos a situaciones reales, acercándolo al campo laboral.

El trato humano y experiencia profesional compartida por los docentes en las actividades académicas dentro y fuera del aula, contribuye a la puesta en práctica de estrategias de mercado actuales, lo que se traduce en beneficios en la formación profesional.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Mercadotecnia?
  • Diseño e implementación de estrategias de marketing que permitan a las organizaciones el logro de objetivos de desarrollo institucional.
  • Identificación de oportunidades de mercado en productos y servicios en los ámbitos nacional e internacional.
  • Dirección de campañas publicitarias de productos y servicios.
  • Empleo de estrategias de marketing innovadoras orientadas al posicionamiento de marcas en el mercado aplicando la responsabilidad social.
  • Manejo de habilidades directivas orientadas a la motivación, liderazgo, cambio de ideología, actitudes y hábitos, en los planos personal y profesional en las organizaciones.
  • Asesoría a empresas y organizaciones para la incorporación de estrategias competitivas que fomenten la cultura verde y el consumo responsable.
¿Dónde podrás trabajar?
  • En empresas privadas nacionales e internacionales, organismos públicos y paraestatales que requieran identificar mercados, determinar necesidades y gustos, desarrollar alternativas innovadoras e informar a los consumidores mediante una comunicación competitiva y efectiva.
  • En agencias de investigación de mercados.
  • En empresas propias de consultoría externa y marketing.

Plan de Estudios

Primer semestre

Introducción a la Mercadotecnia
Comprenderá el sentido de la responsabilidad social como base para el ejercicio de la mercadotecnia sustentable y su relación con el marketing verde.
Introducción a la Administración
Analizará las principales aportaciones de las escuelas de administración para comprender la influencia que han tenido en las organizaciones.
Introducción a la Contaduría
Distinguirá a la contaduría en el campo profesional de la mercadotecnia como herramienta de apoyo en los distintos procesos administrativos.
Fundamentos del Derecho
Analizará el derecho desde el campo laboral de la mercadotecnia para relacionarlo con el funcionamiento de las empresas y los diversos sectores de la sociedad.
Tecnologías de Información y Comunicación
Comprenderá los elementos teóricos básicos que sustentan la selección, uso, desarrollo y evaluación de las distintas aplicaciones, recursos y materiales que componen las TIC.
Responsabilidad Social Ciudadana
Analizará el papel que le corresponde a la empresa y la universidad en relación con las prácticas responsables en la sociedad actual a fin de identificar los compromisos que derivan en mejores condiciones de vida incluyendo su campo disciplinar.
Expresión Oral en Inglés
Comprenderá información oral de estructura sencilla para obtener información de acuerdo a sus necesidades y podrá hablar en tiempos simples gramaticales de su vida, sus actividades y planes a futuro.

Segundo semestre

Análisis del Consumidor
Analizará los factores ambientales y las variables individuales que determinan la toma de decisiones del consumidor en los distintos momentos de compra.
Métodos de Investigación
Desarrollará habilidades para la búsqueda, procesamiento y comprensión de la información documental desde el enfoque de sistemas.
Procesos Administrativo
Identificará el proceso administrativo que se sigue en una empresa socialmente responsable.
Contabilidad Administrativa
Comprenderá la importancia de la contabilidad en la planeación y toma de decisiones de una empresa, operando sistemas contables para el control administrativo.
Estadística para Mercadotecnia I
Analizará las características de una población, mediante técnicas de estimación de parámetros, pruebas de hipótesis y de regresión lineal para determinar nichos de mercados de productos y servicios.
Derecho Mercantil
Describirá la responsabilidad social que aplica en las sociedades mercantiles para la constitución de una organización.
Sistemas Administrativos de Cómputo
Empleará los sistemas de cómputo para la eficiencia en los procesos administrativos y contables de una empresa.
Expresión Escrita en Inglés
Utilizará los tiempos gramaticales compuestos que conllevan una escritura y expresión más amplia de la normalmente aprendida.

Tercer semestre

Investigación de Mercados I
Distinguirá las etapas del proceso de investigación de mercados, sus diferencias y aplicaciones con otros tipos de metodologías.
Introducción a la Publicidad
Analizará los conceptos de publicidad verde y responsabilidad social aplicados en el campo de la publicidad.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Analizará las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo para la elaboración de proyectos de investigación acorde a los objetivos de la empresa o los estudios de mercados.
Análisis y Diseño de Estructuras Administrativas
Desarrollará manuales administrativos de organización, políticas, procedimientos y de función específica, a partir de las necesidades y estructura de la empresa.
Administración de las Organizaciones
Analizará los indicadores de responsabilidad social que deben estar explícitos en las buenas prácticas de los procesos administrativos en una organización.
Estadística para la Mercadotecnia II
Aplicará los métodos matemáticos en las inferencias sobre las características de una población basadas en la información contenida en una muestra.
Economía
Aplicará los principios de la economía en la compresión de los indicadores de sustentabilidad.
Inglés para Compresión de Textos de Mercadotecnia
Comprenderá el contenido de un texto e identificará ideas generales para expresar por escrito opiniones personales.

Cuarto semestre

Investigación de Mercados II
Analizará la información que arroja la investigación de los tipos de mercados para la toma de decisiones asertivas a partir de la interpretación objetiva de los resultados.
Diseño Gráfico
Comprenderá las etapas del diseño verde para aplicarlo en los distintos procesos de las estrategias de la mercadotecnia.
Relaciones Públicas I
Ejercitará las principales técnicas empleadas en las relaciones públicas en ambientes y organizaciones de muy diversos tipos.
Análisis y Diseño de Procesos Administrativos
Analizará los diferentes procesos administrativos que se desarrollan en una empresa vinculados a las actividades de la mercadotecnia para comprender las funciones de los distintos departamentos.
Administración de Agencias de Mercadotecnia
Comprenderá las características y organización de una agencia de mercadotecnia compuesta por personas creativas y de negocios, que desarrollan marcas, productos y servicios a partir de necesidades detectadas en los nichos de consumo.
Matemáticas Financieras
Evaluará decisiones en situaciones de desvalorización de intereses para el diseño de programas que ayuden a resolver problemas de cálculo de intereses aplicados a la compra y venta de productos y servicios.
Herramientas para el Comercio Electrónico
Aplicará los conocimientos del comercio justo en los procesos de difusión, compra y venta de productos y servicios a través del internet.
Inglés Técnico para Mercadotecnia
Expresará opiniones bien estructuradas sobre el ámbito de la mercadotecnia.

Quinto semestre

Diseño y Desarrollo de Marca y Producto
Diseñará un producto y una marca considerando la metodología de mezcla de mercadotecnia y la comunicación integral de marca.
Diseño Gráfico Publicitario
Diseñará diversas piezas gráficas publicitarias considerando las características del mercado, producto, servicio, marca y medio de comunicación.
Medios de Difusión Publicitaria
Implementará una estrategia eficaz de medios mediante mensajes publicitarios apropiados al producto y audiencia.
Relaciones Públicas II
Resolverá casos prácticos a través de la solución de situaciones reales que aquejan a las empresas mediante diversas estrategias.
Administración de Ventas
Destacará las características del comercio justo como parte de las ventajas y estrategias competitivas en la venta de productos, bienes y servicios.
Planeación Estratégica
Analizará el proceso de planeación estratégica como una herramienta útil para la toma de decisiones directivas y de tecnología de información, a fin de guiar sus decisiones a largo plazo en entornos de cambio.
Administración Financiera
Analizará los procesos y técnicas financieras para la toma de decisiones sobre el uso eficiente de los recursos dentro de la empresa.

Sexto semestre

Marketing Político
Analizará los fundamentos teóricos del marketing político en el contexto nacional para identificar las necesidades, ventajas y beneficios de este sector en su campo laboral.
Marketing Digital
Aplicará las herramientas del marketing digital en el diseño de estrategias de mercadotecnia para potencializar el crecimiento de la empresa, así como los servicios y productos que ésta ofrece.
Diseño de Marca
Analizará la importancia de la responsabilidad social como parte de los elementos de proyección que representan las marcas.
Producción Publicitaria
Incorporará elementos de la publicidad verde en la producción de material publicitario desde la perspectiva de la responsabilidad social.
Técnicas Profesionales de Venta
Aplicará diversas técnicas para la labor de ventas a partir de una preparación personal y actualización profesional permanente en un marco de responsabilidad social.
Administración de la Distribución
Desarrollará un sistema de gestión para la distribución de productos y servicios considerando los impactos ambientales en el abastecimiento local, regional, nacional e internacional.
Marco Legal de la Mercadotecnia
Analizará las normas jurídicas que regulan a la mercadotecnia para el diseño de estrategias y la detección de amenazas que afectan al mercado y la empresa.
Ética en la Mercadotecnia
Identificará la importancia de la aplicación de la ética en la disciplina de la mercadotecnia para reforzar la conciencia de regir su comportamiento o conducta, de acuerdo a los valores fundamentales del ser humano a fin de que pueda asumirlos en su vida privada, profesional y social.

Séptimo semestre

Marketing Social
Desarrollará estrategias de marketing social a partir del análisis de casos reales y experiencias de emprendedores sociales.
Mercadotecnia Internacional
Diseñará estrategias para exportación o internacionalización de marcas, productos y servicios, buscando satisfacer las necesidades del contexto y mercado meta.
Diseño de Empaque
Diseñará empaques analizando los materiales, normas técnicas y procesos de obtención, en relación directa con el producto a empacar o embalar con una perspectiva sustentable.
Dirección de Campañas Publicitarias I
Diseñará campañas publicitarias basadas en investigaciones del mercado y de la marca o producto.
Habilidades Directivas
Desarrollará habilidades para el liderazgo personal y profesional a través del cambio de ideología, actitudes y hábitos que contribuyan a un clima positivo en su entorno inmediato.
Desarrollo Emprendedor I
Analizará los pasos que integran el proceso para promover el desarrollo de la empresa, así como las características que describen a una persona emprendedora.
Plan de Mercadotecnia I
Diseñará un plan de mercadotecnia a través de investigaciones profesionales que permitan diagnosticar y establecer estrategias a fin de proporcionar oportuna y adecuadamente los bienes y servicios que aseguren la completa satisfacción del mercado meta.

Octavo semestre

Marketing Industrial
Desarrollará estrategias de marketing industrial considerando la filosofía, características de la empresa, marca, producto, servicio y condiciones del mercado.
Dirección de Campañas Publicitarias II
Analizará los resultados de la investigación y ajustará la campaña a las necesidades detectadas para beneficio del producto y/o servicio.
Seminario Integrador
Incorporará en el proceso de investigación elementos teóricos y metodológicos asociados a la responsabilidad social en su disciplina de estudio.
Desarrollo Emprendedor II
Aplicará los pasos que integran un plan de negocios en el diseño de un negocio propio.
Plan de Mercadotecnia II
Evaluar la pertinencia de las estrategias del plan de mercadotecnia identificando impactos de tipo social, económico, ambiental y político en el contexto empresarial para la toma de decisiones.
Licenciatura en Mercadotecnia

Modalidad: presencial


Duración: 4 años (8 semestres)


RVOE SEP 944582, Plan 2016

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