¿Por qué estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en el CUHM?

El CUHM fue pionero al ofrecer la licenciatura en Mercadotecnia en el estado de Veracruz, por ello cuenta con amplia experiencia en la formación de profesionistas competentes para el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias de marketing, satisfaciendo las necesidades de las organizaciones y tendencias del mercado en una era global.

El plan de estudios contempla el desarrollo de actividades prácticas propias de la disciplina, además de culturales y recreativas, en las que el estudiante aplica los conocimientos a situaciones reales, acercándolo al campo laboral.

El trato humano y experiencia profesional compartida por los docentes en las actividades académicas dentro y fuera del aula, contribuye a la puesta en práctica de estrategias de mercado actuales, lo que se traduce en beneficios en la formación profesional.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Mercadotecnia?
  • Diseño e implementación de estrategias de marketing que permitan a las organizaciones el logro de objetivos de desarrollo institucional.
  • Identificación de oportunidades de mercado en productos y servicios en los ámbitos nacional e internacional.
  • Dirección de campañas publicitarias de productos y servicios.
  • Empleo de estrategias de marketing innovadoras orientadas al posicionamiento de marcas en el mercado aplicando la responsabilidad social.
  • Manejo de habilidades directivas orientadas a la motivación, liderazgo, cambio de ideología, actitudes y hábitos, en los planos personal y profesional en las organizaciones.
  • Asesoría a empresas y organizaciones para la incorporación de estrategias competitivas que fomenten la cultura verde y el consumo responsable.
¿Dónde podrás trabajar?
  • En empresas privadas nacionales e internacionales, organismos públicos y paraestatales que requieran identificar mercados, determinar necesidades y gustos, desarrollar alternativas innovadoras e informar a los consumidores mediante una comunicación competitiva y efectiva.
  • En agencias de investigación de mercados.
  • En empresas propias de consultoría externa y marketing.

Plan de Estudios

Primer semestre

Introducción a la Informática
Comprender los conceptos básicos, principios y teorías fundamentales de la Informática Administrativa, así como el rol social que desempeña el egresado de esta carrera.
Laboratorio de Computación I
Operar una computadora para utilizar los sistemas básicos de apoyo a la solución de problemas numéricos, contables y administrativos.
Introducción a la Administración
Comprender el papel de la administración como disciplina, en el desarrollo histórico del país, así como el del administrador comprometido con el desarrollo de la nación y en particular, con el desarrollo empresarial relacionado con el campo de la informática.
Métodos Numéricos I
Comprender a partir de la teoría de los grupos, la estructura básica de la matemática y aplicarla a la solución de problemas elementales de conjuntos, aritmética, geometría, álgebra, trigonometría y álgebra moderna.
Introducción a la Contaduría
Identificar los diferentes campos de actuación de la contabilidad, para identificar las áreas de trabajo complementario.
Fundamentos de Derecho
Identificar los diferentes campos de actuación profesional del derecho, para identificar las áreas de trabajo complementario.
Economía I
Identificar los diferentes campos de actuación profesional que desempeña el Licenciado en Economía, distinguirlos del campo profesional del Licenciado en Informática Administrativa e identificar las áreas de trabajo complementario.
Inglés I *
Desarrollar las habilidades de escuchar, leer, escribir y hablar en el idioma inglés.

Segundo semestre

Sistemas de Información
Describir las características principales de los sistemas de información para fines específicos, las funciones de cada uno de sus elementos y el papel del sistema de información en diferentes organizaciones.
Laboratorio de Computación II
Operar una computadora para utilizar los sistemas básicos de apoyo a la solución de problemas numéricos, contables, administrativos, de proceso de texto, hojas de cálculo y bases de datos revisados en los cursos teóricos.
Proceso Administrativo
Explicar las principales características del Proceso Administrativo, los principios fundamentales que lo rigen y las diferentes etapas que lo componen, especialmente las que se refieren a la planeación y el control, así como las técnicas principales que de él se derivan.
Métodos Numéricos II
Comprender a partir de la teoría de los grupos, la estructura básica de la matemática y aplicarla a la solución de problemas intermedios de geometría, álgebra, trigonometría, álgebra lineal y modelos económicos.
Contabilidad I
Comprender la importancia de la contabilidad administrativa en la planeación, control administrativo y toma de decisiones de una empresa; y operar sistemas de contabilidad administrativa para control administrativo.
Derecho Administrativo
Explicar los derechos y obligaciones de las personas físicas y morales ante la administración y el Estado en lo tocante a las relaciones comerciales, administrativas y jurídicas.
Economía II
Comprender los aspectos básicos de la producción: sus elementos, fases y leyes, con especial atención en la relación entre oferta y demanda, así como las que rigen a la distribución de los productos.
Inglés II *
Desarrollar las habilidades para escuchar, leer, escribir y hablar en el idioma inglés, mostrando avances en el dominio de nuevas estructuras gramaticales y vocabulario.

Tercer semestre

Sistemas de Información Aplicados
Identificar los diferentes sistemas de cómputo aplicados al área de la informática administrativa, mercadotecnia, contabilidad, matemáticas, geometría, diseño gráfico y control de procesos industriales, a fin de describir sus características y ambiente de trabajo.
Laboratorio de Computación III
Operar una computadora para utilizar los sistemas básicos de apoyo a la solución de problemas de mercadotecnia, numéricos, contables, administrativos, de proceso de texto, hojas de cálculo y bases de datos en los cursos teóricos.
Análisis y Diseño de Estructuras Administrativas
Diagnosticar el funcionamiento de estructuras administrativas e implementar procedimientos correctivos para hacerlas más funcionales, o bien, diseñar nuevas estructuras para reemplazar a las primeras.
Introducción a las Organizaciones
Explicar las principales características de una organización, así como los principios fundamentales que las rigen y las técnicas para mejorar la efectividad de una organización.
Introducción a la Mercadotecnia
Comprender los aspectos básicos de la Mercadotecnia: su definición, área de trabajo, importancia, perspectivas y principales funciones y técnicas utilizadas.
Métodos Numéricos III
Comprender a partir de la teoría de los grupos, la estructura básica de la matemática y aplicarla a la solución de problemas intermedios de geometría, trigonometría, álgebra lineal, modelos económicos y cálculos contables.
Contabilidad II
Operar sistemas de contabilidad administrativa y financiera para la planeación y la toma de decisiones en una empresa.
Inglés III *
Comprender el contenido de un texto e identificará ideas generales para expresar por escrito opiniones personales.

Cuarto semestre

Sistemas de Diseño Gráfico
Operar una computadora para utilizar los sistemas básicos de apoyo a la solución de problemas de diseño gráfico, diseño de publicaciones y manejo de caracteres gráficos.
Laboratorio de Computación IV
Operar una computadora para utilizar los sistemas básicos de apoyo a la solución de problemas de mercadotecnia, métodos numéricos, contables, administrativos, hojas de cálculo, bases de datos, sistemas de diseño gráfico y sistemas administrativos y de planeación financiera en los cursos teóricos.
Análisis y Diseño de Procesos Administrativos
Aplicar una metodología para diseñar y evaluar procedimientos administrativos en las diferentes áreas de intervención de la informática administrativa y la mercadotecnia.
Administración Financiera
Dominar diferentes herramientas para la planeación y administración financiera con base en la estimación del desarrollo de mercados y la administración de capitales y estados financieros de las empresas.
Administración de las Organizaciones
Dominar una metodología para analizar la funcionalidad de una organización, diagnosticar posibles problemas y aplicar las técnicas necesarias para mejorar su eficiencia.
Análisis del Consumidor
Analizar los diferentes factores que intervienen para regular la conducta del consumidor, desde los factores culturales, clases sociales, familia e influencias individuales, hasta la forma como se realiza la toma de decisiones sobre la compra de productos y dominar las principales técnicas para influir en su toma de decisiones.
Métodos Numéricos IV
Comprender a partir de la teoría de los grupos, la estructura básica de la matemática y aplicarla a la solución de problemas intermedios de geometría, trigonometría, cálculos contables, procedimientos administrativos y administración financiera.
Inglés IV *
Establecer lazos sociales, habilidades y conocimientos para entender culturas anglófonas.

Quinto semestre

Mercadotecnia I
Aplicar la metodología de investigación usada Mercadotecnia para analizar, clasificar y seleccionar mercados a partir de los tipos de consumidores que los integran.
Laboratorio de Mercadotecnia I
Aplicar los principios revisados en los cursos teóricos en relación a la metodología de investigación de mercados, diseño gráfico, diseño de comerciales y técnicas de ventas.
Diseño Gráfico Publicitario
Aplicar los principios generales del diseño gráfico y la teoría de la publicidad al diseño de empaques, anuncios, membretes, boletines y elementos publicitarios en general.
Teoría de la Publicidad
Identificar los principios fundamentales que rigen al proceso publicitario y los factores que determinan su efectividad ante los consumidores.
Relaciones Públicas
Describir el papel de las relaciones públicas, sus características y las principales técnicas empleadas para mejorar las relaciones públicas en diferentes ambientes y con distintos tipos de organizaciones.
Técnicas Profesionales de Ventas
Aplicar las técnicas profesionales de ventas a la distribución de artículos diversos dependiendo de sus áreas de selección, así como evaluar los resultados de su acción.

Sexto semestre

Mercadotecnia II
Explicar las diferentes técnicas usadas para diseñar y fijar precios a los productos, así como las diferentes variables que intervienen en estos dos procesos.
Laboratorio de Mercadotecnia II
Aplicar las deferentes técnicas usadas para diseñar y fijar precios a los productos, así como las utilizadas para organizar la fuerza de ventas.
Producción Publicitaria
Explicar los principales elementos que intervienen en la producción publicitaria, desde la concepción de las campañas hasta la realización de los mensajes publicitarios.
Administración de Ventas
Integrar las técnicas empleadas en los distintos aspectos relacionados con la coordinación de las ventas, a fin de realizar una administración exitosa de los recursos destinados a la distribución de los productos.
Administración de la Distribución
Integrar las técnicas utilizadas en las distintas áreas relacionadas con la distribución de los productos en una estrategia de administración exitosa.
Medios de Difusión Publicitaria
Explicar de acuerdo a la manera de operación de cada medio de difusión, la manera como puede ser utilizado con mayor éxito para promover diferentes tipos de productos.

Séptimo semestre

Mercadotecnia III
Explicar los procesos de colocación de productos en el mercado, administración de la distribución, planeación de la planeación publicitaria y el uso de la fuerza de venta, así como las principales técnicas empleadas para mejorar su funcionamiento.
Laboratorio de Mercadotecnia III
Aplicar las distintas herramientas sobre administración de mercados, análisis de mercados, investigación de mercados y administración de la fuerza de ventas revisadas en los cursos teóricos.
Investigación de Mercados
Explicar el uso, características y ventajas de las diferentes técnicas de investigación de mercados, así como conocer los instrumentos que se emplean en las distintas fases de este tipo de investigación.
Habilidades Directivas
Desarrollar aptitudes ejecutivas mediante el manejo de las relaciones públicas aplicadas a la función de planeación financiera y dominar los distintos aspectos de la administración de capitales y crecimiento corporativo
Dirección de Campañas Publicitarias
Dominar las diferentes técnicas empleadas durante la ejecución de una campaña publicitaria así como los diversos aspectos relacionados con la planeación y coordinación de la campaña en su conjunto.
La Mercadotecnia en Latinoamérica
Analizar las perspectivas de desarrollo de la mercadotecnia en los mercados latinoamericanos como una consecuencia de la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio.

Octavo semestre

Mercadotecnia IV
Explicar las diferentes modalidades relacionadas con el uso de los factores menos convencionales de la práctica de la Mercadotecnia como son la Mercadotecnia de servicios, de organizaciones, de ideas y la no lucrativa, así como las vinculadas con la planeación integral de la Mercadotecnia a nivel internacional.
Laboratorio de Mercadotecnia IV
Aplicar las técnicas y habilidades desarrolladas en alguna área de ejercicio profesional de la carrera en ambientes reales bajo supervisión de personal académico que se encuentre trabajando en el área.
Mercadotecnia Internacional
Describir el estado actual de la Mercadotecnia internacional y la factibilidad real para la industria, el comercio y los servicios mexicanos de incidir de una manera efectiva en ese mercado de manera rentable.
Seminario de Tesis
Aplicar la metodología de investigación documental o de campo según se trate, para realizar una investigación bibliográfica o elaborar un reporte escrito del desarrollo de una experiencia profesional de trabajo en el campo de la Mercadotecnia (que haya tenido una duración mínima de 460 horas), los cuales podrán servir como trabajos de tesis.
Organismos y Regulaciones Internacionales
Explicar qué tipo de organizaciones existen y cuáles son sus funciones en lo tocante a regular, controlar o fomentar el comercio internacional tanto dentro del país, como fuera de él, así como las principales regulaciones existentes en los sectores más importantes en términos comerciales para México.
Tópicos Recientes: Comercio Internacional
Investigar las nuevas disposiciones que se han hecho públicas en materia de comercio internacional tanto de parte del gobierno mexicano como de los organismos internacionales encargados de dictaminar regulaciones en esta materia.
Licenciatura en Mercadotecnia

Modalidad: presencial


Duración: 4 años (8 semestres)


RVOE SEP 944582 03/02/94

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