¿Por qué estudiar la Licenciatura en Mercadotecnia en el CUHM?
El CUHM fue pionero al ofrecer la licenciatura en Mercadotecnia en el estado de Veracruz, por tal razón cuenta con amplia experiencia en esta disciplina, enfocada a la implementación de estrategias de marketing político, social y comercial, apoyadas en el manejo de herramientas digitales para satisfacer las necesidades del mercado global.

Combina actividades de aprendizaje presencial con la plataforma educativa virtual, lo que permite generar competencias para la autoformación y el desarrollo profesional.

Destaca también la calidad humana y profesional de los catedráticos, quienes comparten su amplia experiencia disciplinar en la práctica docente, posibilitando al estudiante la construcción y aplicación de los conocimientos desarrollados.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Mercadotecnia?
  • Habilidad para el uso de herramientas tecnológicas para la autoformación.
  • Diseño e implementación de estrategias de marketing que permitan a las organizaciones el logro de objetivos de desarrollo institucional.
  • Identificación de oportunidades de mercado en productos y servicios en los ámbitos nacional e internacional.
  • Dirección de campañas publicitarias de productos y servicios.
  • Empleo de estrategias de marketing innovadoras orientadas al posicionamiento de marcas en el mercado aplicando la responsabilidad social.
¿Dónde podrás trabajar?
  • En empresas privadas nacionales e internacionales, organismos públicos y empresas paraestatales que requieran identificar mercados, determinar necesidades y gustos, desarrollar alternativas innovadoras e informar a los consumidores mediante una comunicación competitiva y efectiva.
  • En agencias de investigación de mercados.
  • En empresas propias de consultoría externa y marketing.

Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

Introducción a la Mercadotecnia
Analizará la importancia e interrelación de la mercadotecnia con el proceso de negocios en el mundo actual.
Administración de Recursos
Analizará las nuevas herramientas que permitan administrar de forma eficiente una empresa.
Computación
Utilizará correctamente los programas de procesador de textos, hoja de cálculo y las presentaciones electrónicas.
Taller de Lectura y Redacción
Ampliará su cultura general a partir de las lecturas presentadas durante el taller para posteriormente realizar su análisis.
Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Comprenderá la influencia que ejerce la acción humana sobre el ambiente y los recursos naturales desde diversos sectores: económico, político, social y educativo, a fin de relacionar causas y efectos.

Segundo cuatrimestre

Análisis del Consumidor
Identificará las características de los compradores institucionales y finales a partir de la toma decisiones de compra.
Introducción a la Publicidad
Analizará las características sociales, económicas y éticas de la publicidad para conformar un panorama general de los ambientes publicitarios.
Matemáticas Básicas
Desarrollará habilidades para el razonamiento numérico en el marco de la promoción de actitudes favorables hacia el dominio útil de las matemáticas
Sistemas de Información
Describirá el funcionamiento, la estructura y organización básica de un sistema computacional, desde el punto de vista físico.
Inglés I
Manejará diferentes tiempos verbales que le permitan estructurar oraciones para comunicarse efectivamente.

Tercer cuatrimestre

Investigación de Mercados I
Distinguirá las etapas del proceso de investigación de mercados, sus diferencias y aplicaciones con otros tipos de metodologías.
Economía y Globalización
Comprenderá la introducción de indicadores de sustentabilidad en aspectos económicos, sociales y ambientales.
Estadística Aplicada I
Aplicará los métodos matemáticos en las inferencias sobre las características de una población basadas en la información contenida en una muestra.
Inglés II
Respetará las ideologías de las personas que hablan el idioma extranjero para comunicarse adecuadamente.
Habilidades del Pensamiento
Establecerá sus propias estrategias cognitivas para la observación, clasificación, análisis, síntesis, evaluaciones y analogías de información relacionada con una cultura académica de su profesión.

Cuarto cuatrimestre

Proceso Creativo de Marketing
Desarrollará una propuesta donde aplique el proceso creativo del Marketing en algún producto y/o servicio.
Investigación de Mercados II
Desarrollará el diseño, validación, piloteo, aplicación y análisis de un instrumento de recolección de información siguiendo la metodología cuantitativa.
Estadística Aplicada II
Aplicará los métodos matemáticos en las inferencias sobre las características de una población basadas en la información contenida en una muestra.
Inglés III
Empleará estructuras gramaticales para expresar opiniones sobre temas variados con fluidez y comprensión.
Métodos de Recolección de Información
Diseñará diferentes instrumentos de investigación para la recolección de información necesaria en su área de trabajo.

Quinto cuatrimestre

Diseño y Desarrollo de Productos y Marcas
Analizará las etapas y estrategias a seguir para el desarrollo de productos, marcas y empaques.
Relaciones Públicas I
Definirá la función de las relaciones públicas dentro de una empresa u organismo.
Diseño Gráfico I
Desarrollará la capacidad crítica y objetiva para identificar los elementos que conforman un diseño que solucione necesidades de carácter publicitario, aplicado en las campañas en forma eficiente y directa.
Marco Legal de la Mercadotecnia
Diferenciará las normas jurídicas del mercado nacional e internacional para proteger las prácticas de comercialización de la ilegalidad.
Inglés IV
Redactará escritos utilizando las estructuras gramaticales de los verbos pasados simples y pasado continuo.

Sexto cuatrimestre

Relaciones Públicas II
Diseñará un plan de marketing donde incluya estrategias creativas para atraer clientes y lograr su fidelización.
Administración y Contabilidad de costos
Fomentará el sentido de responsabilidad a través del conocimiento de las bases fundamentales de los costos, en las relaciones sociales del entorno.
Planeación Estratégica
Diseñará canales distribución acordes a las condiciones del producto y/o servicio y del mercado nacional.
Matemáticas Financieras
Aplicará correctamente los diversos tipos de cálculos, técnicas y procedimientos relacionados con anualidades y amortizaciones.
Cultura Financiera
Diseñará presupuestos a partir del análisis de costos e inversiones de su trabajo, con la intención de estipular tarifas de su actividad profesional.

Séptimo cuatrimestre

Plan de Mercadotecnia
Diseñará un plan de mercadotecnia a través de investigaciones profesionales que permitan diagnosticar y establecer estrategias a fin de proporcionar oportuna y adecuadamente los bienes y servicios que aseguren la completa satisfacción del mercado meta.
Medios de Difusión Publicitaria
Implementará una estrategia eficaz de medios mediante mensajes publicitarios apropiados al producto y audiencia.
Diseño Gráfico II
Diseñará distintas presentaciones de productos y marcas a partir de objetivos concretos y desde una perspectiva creativa.
Dirección de Campañas Publicitarias I
Analizará los resultados de la investigación y ajustará la campaña a las necesidades detectadas para beneficio del producto y/o servicio.
Administración y Contabilidad Financiera
Relacionará las partidas en el ciclo de operación de los negocios para reflejarlo correctamente en los estados financieros.

Octavo cuatrimestre

Mercadotecnia Política y Social
Analizará los términos de marketing social y las variaciones en los elementos de la mezcla de marketing, así como la mercadotecnia en organismos no lucrativos.
Dirección de Campañas Publicitarias II
Aplicará los métodos de prueba apropiados para analizar la situación en que se encuentre la Campaña Publicitaria implementada.
Finanzas Internacionales
Analizará el mercado de divisas y el comportamiento de los tipos de cambio entre las principales monedas del mundo.
Inglés para Mercadotecnia
Manejará las terminologías y funciones técnicas del inglés en la rama de mercadotecnia con la finalidad de ampliar su vocabulario y facilitar su aplicación en su ejercicio profesional.
Servicio Social
Realizará planes de trabajo orientados a la proposición de actividades que beneficien al departamento/ empresa en el que se desarrolla.

Noveno cuatrimestre

Mercadotecnia Internacional I
Investigará las condiciones del entorno socio-económico del exterior a fin de orientar adecuadamente los recursos y esfuerzos de la empresa.
Mercadotecnia Estratégica I
Identificará las implicaciones del comportamiento de compra del consumidor en los mercados globales, de consumo y de negocios.
Emprendedores I
Realizará planes de negocio orientados a la creación de microempresas utilizando metodologías validadas por organismos nacionales que brindan apoyos financieros para la creación de empresas.
Seminario de Titulación I
Analizará la estructura de los diferentes proyectos y metodologías inherentes a su área de estudio.
E- Commerce
Desarrollará un plan de mercadotecnia de un producto o servicio utilizando la herramienta del internet.

Décimo cuatrimestre

Mercadotecnia Estratégica II
Desarrollará habilidades para planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las estrategias de comercialización y de gestión de recursos que se aplican en una organización.
Mercadotecnia Internacional II
Identificará relaciones entre las oportunidades y amenaza de un mercado y las estrategias de mercadotecnia más adecuadas para el mismo.
Emprendedores II
Aplicará los pasos que integran un plan de negocios en el diseño de un negocio propio.
Seminario de Titulación II
Fortalecerá sus habilidades para la investigación, análisis y solución de problemas concretos de su disciplina de estudio.
Prácticas Profesionales
Manejará de manera efectiva, los conceptos, enfoques y técnicas de la Mercadotecnia para el mejoramiento de la calidad de las empresas.
Licenciatura en Mercadotecnia

Modalidad: sistema mixto


Duración: 3 años y 4 meses (10 cuatrimestres)


Horario: 15:00 a 22:00 hrs.


RVOE SEV ES/023/2010 30/09/10

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