INGENIERÍA
INDUSTRIAL
EN OPERACIONES
INTERNACIONALES
¿Por qué estudiar la Ingeniería Industrial en Operaciones Internacionales en el CUHM?
El CUHM forma profesionistas en Ingeniería Industrial capacitados para las Operaciones Internacionales en empresas del ramo industrial, comercial y de servicios, nacionales y trasnacionales, enfocados en la calidad de los procesos productivos, reduciendo el impacto y costos dentro y fuera de las organizaciones desde una perspectiva global y de responsabilidad social.

El plan de estudios contempla el desarrollo de actividades prácticas formativas, propias de la disciplina, además de culturales y recreativas, que contribuyen en la aplicación del conocimiento a situaciones reales.

Los catedráticos comparten su experiencia en la práctica docente dentro y fuera del aula, lo que genera un ambiente estratégico de intercambio de ideas con el estudiante, que se traduce en beneficios en la formación profesional.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Ingeniería Industrial en Operaciones Internacionales?
  • Disposición para el trabajo en equipo y habilidades de negociación.
  • Detección y solución de problemas en los procesos productivos y administrativos de la industria, el comercio y los servicios.
  • Diseño e implementación de estrategias para optimizar recursos en las empresas, mediante sistemas y procesos productivos automatizados.
  • Capacidad para el manejo de carga en planta y puertos, tramitación y transportación de mercancía.
  • Desarrollo de modelos de logística para eficientar las operaciones en mercados internacionales.
  • Implementación de estrategias para mejorar la calidad y operación de las instalaciones reduciendo costos industriales.
  • Implementación de sistemas de reciclaje en las cadenas de los procesos productivos.
  • Asesoría en el diseño de plantas y procesos productivos de bajo impacto ambiental.
¿Dónde podrás trabajar?
  • Industrias.
  • Empresas públicas y privadas del sector comercial y de servicios.
  • Maquiladoras.
  • Transportistas.
  • Importadoras y exportadoras.

Plan de Estudios

Primer semestre

Informática
Operar con efectividad la computadora para la solución de problemas de oficina, utilizando aplicaciones de procesador de texto, hoja de cálculo y presentación electrónica.
Taller de Lectura y Redacción
Desarrollar las habilidades básicas para el manejo adecuado de la expresión escrita en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Álgebra
Resolver problemas matemáticos utilizando las herramientas fundamentales de álgebra. Valorar la importancia del razonamiento matemático y su aplicación en la industria.
Contabilidad General
Valorar la importancia de la contabilidad en la determinación de estrategias competitivas en un mundo integrado por bloques económicos.
Inglés I
Desarrollar las habilidades de escuchar, leer, escribir y hablar en el idioma inglés
Administración
Analizar las implicaciones conceptuales de la Administración, desde sus orígenes, áreas de estudio y carácter social y científico. Valorar las Etapas que conforman el proceso administrativo en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Proyectos de Investigación I
Analizar las herramientas y funcionalidad de la metodología de investigación para el desarrollo de trabajos documentales de su área disciplinar.
Actividades de Vinculación I
Desarrollar habilidades en los campos laborales mediante actividades de vinculación para fortalecer las competencias teóricas y metodológicas de la disciplina de estudio.

Segundo semestre

Desarrollo Científico y Tecnológico
Analizar las incidencias generadas por la relación entre sociedades, ciencia y tecnología en el mundo global.
Métodos de Investigación
Aplicar los elementos de la investigación científica al planteamiento y resolución de problemas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
Dibujo Asistido por Computadora
Aplicar los conocimientos teóricos de planeación, diseño y modelaje en la construcción de los elementos de máquinas y productos industriales utilizando las herramientas computacionales actuales.
Estática
Aplicar los principios fundamentales de la estática a la resolución de problemas de equilibrio isostático.
Probabilidad y Estadística
Aplicar las técnicas de probabilidad y estadística descriptiva al análisis y toma de decisiones de bajo riesgo.
Cálculo I
Aplicar conceptos y técnicas de cálculo diferencial para resolver problemas del ámbito de la Ingeniería Industrial.
Inglés II
Desarrollar las habilidades para escuchar, leer, escribir y hablar en el idioma inglés, mostrando avances en el dominio de nuevas estructuras gramaticales y vocabulario.
Proyectos de Investigación II
Utilizar la metodología de investigación aplicada en la realización de un trabajo de investigación descriptivo de tipo exploratorio.
Actividades de Vinculación II
Desarrollar acciones de vinculación en espacios industriales que permitan integrar la dimensión teórico-práctica en las competencias propias de la disciplina de estudio.

Tercer semestre

Mercadotecnia
Analizar la visión correcta en el manejo de las estrategias de comercialización necesarias para la toma de decisiones ante el entorno cambiante de las empresas.
Dinámica
Aplicar los principios fundamentales de la dinámica a la resolución de problemas de partículas en movimiento.
Electricidad y Magnetismo
Analizar los conceptos principales relativos a la electricidad y magnetismo y su aplicación en la industria.
Estadística Aplicada
Analizar las características de una población, mediante técnicas de estimación de parámetros, pruebas de hipótesis y de regresión lineal.
Cálculo II
Dominar los diferentes métodos de integración para aplicarlos a la solución de problemas relacionados con la Ingeniería Industrial.
Contabilidad de Costos
Aplicar los fundamentos y elementos de la contabilidad de costos para resolver problemas de registro y control de los procesos de producción que existen actualmente en la industria.
Derecho Mercantil
Analizar la forma en que las disposiciones del derecho privado y derecho público regulan los actos de comercio, especialmente los relativos a la expedición y circulación de títulos de crédito.
Proyectos de Investigación III
Utilizar la metodología de investigación aplicada en la realización de un trabajo de investigación descriptivo de tipo correlacional.
Actividades de Vinculación III
Desarrollar acciones de vinculación en empresas de servicio que permitan integrar la formación teórico-práctica en las competencias propias de la disciplina de estudio.

Cuarto semestre

Programación
Manejar los diferentes lenguajes de programación y su aplicación en la resolución de problemas matemáticos e industriales.
Administración de Recursos Humanos
Diseñar estrategias de reclutamiento, organización y desarrollo de personal para eficientar el uso de los recursos humanos en las organizaciones.
Termodinámica
Identificar los conceptos y leyes de la termodinámica para aplicarlos a la solución de problemas relacionados con calor en la ingeniería industrial.
Procesos de Fabricación
Manejar los elementos necesarios para la elaboración de un producto, tomando en cuenta las fases de transformación del mismo, desde la materia prima hasta su comercialización.
Diseño de Productos y Servicios
Analizar los factores que determinan la calidad de un producto o servicio mediante modelos que permitan mejorar, mantener y evaluar el nivel de calidad para satisfacer las necesidades del cliente.
Ecuaciones Diferenciales
Resolver mediante los diferentes métodos los tipos de ecuaciones diferenciales más comunes y aplicarlas a la solución de problemas de ingeniería.
Economía
Analizar los aspectos básicos de la producción: sus elementos, fases y leyes, con especial atención en la relación entre oferta y demanda, así como las que rigen a la distribución de productos.
Proyectos de Investigación IV
Utilizar la metodología de investigación aplicada en la realización de un proyecto de investigación causal.
Actividades de Vinculación IV
Desarrollar habilidades en los campos laborales relacionados con procesos de fabricación para fortalecer las competencias propias de la disciplina.

Quinto semestre

Ingeniería de Métodos
Aplicar las técnicas de ingeniería de métodos a los centros de trabajo para lograr procesos económicos, productivos y satisfactorios.
Localización y Diseño de Instalaciones
Conocer los modelos cuantitativos para su aplicación en el diseño de instalaciones industriales y su ubicación.
Planeación y Control de Operaciones
Aplicar las técnicas de planeación, programación y control de un sistema de bienes y/o servicios para operarlos adecuadamente.
Costos Industriales
Implementar sistemas para la determinación del costo en una empresa y usar el costo como herramienta de ayuda en la administración, control y toma de decisiones.
Investigación de Operaciones I
Analizar las aplicaciones potenciales de la investigación de operaciones en situaciones reales, con el propósito de optimizar la utilización de recursos teniendo como base los modelos cuantitativos y el análisis de sensibilidad.
Ingeniería Económica
Aplicar las técnicas de ingeniería económica a la toma de decisiones en la selección de alternativas de inversión y decisiones de financiamiento.
Logística I
Evaluar la importancia de la gestión logística en las estrategias administrativas de las empresas industriales.
Proyectos de Investigación V
Utilizar la metodología de investigación aplicada en la realización de un proyecto de investigación de tipo propositivo.
Actividades de Vinculación V
Desarrollar habilidades mediante actividades de vinculación en los campos relacionados con ingeniería de métodos e investigación de operaciones para fortalecer las competencias propias de la disciplina.

Sexto semestre

Administración de Almacenes e Inventarios
Aplicar los modelos cuantitativos para la toma de decisiones relacionadas con la administración de almacenes y los niveles de inventario óptimos.
Higiene y Seguridad
Manejar las técnicas y métodos que permitan la detección de riesgos, su análisis y evaluación, tendientes a la elaboración de planes de mejoramiento de los factores de riesgo.
Ingeniería de Sistemas
Analizar problemáticas diversas en las organizaciones para ofrecer soluciones desde la concepción de la teoría y enfoque de sistemas.
Investigación de Operaciones II
Aplicar los modelos cuantitativos a la solución de problemas reales en el ámbito industrial y comercial.
Logística II
Aplicar las estrategias de gestión logística a las decisiones relacionadas con el flujo de productos y su incidencia en la reducción de costos.
Administración de la Distribución
Integrar las técnicas utilizadas en las distintas áreas relacionadas con la distribución de los productos en una estrategia de administración exitosa.
Proyectos de Investigación VI
Problematizar en torno a posibles objetos de investigación en el área de la ingeniería industrial para desarrollar el planteamiento del problema, los objetivos y preguntas de investigación del tema elegido.
Actividades de Vinculación VI
Desarrollar habilidades de vinculación en los campos de la administración de almacenes e inventarios, higiene, seguridad y logística para fortalecer estas competencias en la formación disciplinar.

Séptimo semestre

Control de Calidad
Aplicar las herramientas básicas del control de calidad a un sistema de producción, considerando los elementos teóricos que sustentan dicho proceso.
Mantenimiento
Aplicar técnicas para administrar planes y programas de conservación de equipos e instalaciones para evitar paros no planeados en la producción.
Instalaciones Industriales
Analizar los tipos de instalaciones que se utilizan en la industria, tomando en cuenta la maquinaria y el equipo que se ocupa.
Simulación
Analizar sistemas discretos con diferentes herramientas de software para evaluar su impacto en los procesos industriales.
Administración Financiera
Analizar los conocimientos y técnicas financieras para la toma de decisiones sobre el uso eficiente de los recursos dentro de la empresa.
Planeación Estratégica en Negocios Internacionales
Diseñar e implementar estrategias que permitan el logro y facilitación de los objetivos institucionales y su filosofía.
Trámites y Logística Internacional
Manejar los aspectos relativos a las operaciones de tramitación de mercancías a nivel internacional, evaluando la conveniencia para la empresa en términos de los beneficios operativos y de costos.
Proyectos de Investigación VII
Aplicar la metodología de investigación en el diseño de un proyecto sobre alguna temática del área de ingeniería industrial y desarrollar el protocolo de tesis profesional.
Actividades de Vinculación VII
Desarrollar habilidades mediante la vinculación en campos relativos a la simulación, planeación estratégica y control de calidad para fortalecer estas competencias en la formación profesional.

Octavo semestre

Seminario de Titulación
Aplicar los conocimientos de investigación científica en el desarrollo de un trabajo de tesis profesional.
Administración y Mejoramiento de la Calidad
Aplicar las técnicas de administración para el desarrollo de un sistema de calidad, tomando en cuenta los procesos que intervienen.
Simulación de Procesos
Utilizar la metodología de simulación para resolver problemas prácticos en los procesos de manufactura y optimizar sistemas.
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Evaluar proyectos de inversión en activo fijo para determinar su viabilidad de mercado, técnica y financiera, a través del empleo de los modelos de planeación.
Inspección y Normalización
Utilizar los diferentes instrumentos de medición como apoyo para la certificación de las normas de calidad.
Sistemas de Almacenamiento y Manejo de Carga en Puerto
Aplicar los modelos y sistemas de almacenamiento para la minimización de los costos de manejo y transportación de carga en los puertos.
Actividades de Vinculación VIII
Desarrollar habilidades mediante la vinculación relativos a la formulación y evaluación de proyectos de inversión, administración y mejoramiento de la calidad, para fortalecer estas competencias en la formación profesional.
Licenciatura en Ingeniería Industrial en Operaciones Internacionales

Modalidad: presencial


Duración: 4 años (8 semestres)


RVOE SEV ES193/2003 10/11/2003, Plan 2009

    Más información

    Pin It on Pinterest