COMUNICACIÓN
Y PUBLICIDAD
¿Por qué estudiar la Licenciatura en Comunicación y Publicidad en el CUHM?
Porque el CUHM forma profesionistas que diseñan e implementan estrategias comunicativas y publicitarias basadas en mensajes efectivos, creados con bases metodológicas, mercadológicas y psicológicas, para informar de forma gráfica y audiovisual las cualidades de las marcas, productos y/o servicios que satisfagan necesidades, empleando medios de comunicación tradicionales y alternativos, en un marco de responsabilidad social.

El conjunto de actividades prácticas durante la formación, permiten al estudiante construir y vivenciar el aprendizaje desde el inicio hasta el final, desarrollando competencias sólidas para el saber hacer en los campos de la Comunicación y la Publicidad, de la mano del conocimiento, posibilitando cualidades personales únicas al egresar.

La experiencia profesional y calidad humana compartida por los docentes, contribuye a la puesta en práctica de los aprendizajes en ambientes y situaciones reales, acercando al estudiante al campo laboral.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad?
  • Uso de la investigación para el logro de resultados efectivos en la realización de proyectos publicitarios y de comunicación, mediante el empleo de medios digitales o tradicionales.
  • Desarrollo de campañas publicitarias creativas y efectivas en un marco de responsabilidad social.
  • Diseño de programas de comunicación estratégica.
  • Producción de mensajes efectivos acordes al público meta con bases metodológicas, mercadológicas y psicológicas.
  • Capacidad para la creación de empresas propias de comunicación y publicidad.
  • Empleo de herramientas tecnológicas para el ejercicio de la comunicación, el marketing y la publicidad digital.
¿Dónde podrás trabajar?
  • En todo tipo de empresas, públicas o privadas, nacionales e internacionales.
  • Agencias de publicidad
  • Medios de comunicación masiva como: televisión, el video comercial, la fotografía digital, el diseño gráfico y editorial, la animación y el diseño por computadora, la radio y las relaciones públicas.
  • Empresa propia o medios de comunicación independientes dedicados a la asesoría o producción, empleando tecnología de vanguardia.
  • En actividades de representación o coordinación de eventos especiales.

Plan de Estudios

Primer semestre

Comunicología I
Comprenderá los elementos fundamentales de la comunicación como proceso para la construcción de contenidos sociales y culturales que intervienen en una sociedad.
Expresión Oral y Escrita
Fortalecerá sus habilidades orales y escritas a partir de la práctica constante de las cualidades de expresión en presentaciones públicas.
Métodos de Investigación
Desarrollará habilidades para la búsqueda, procesamiento y comprensión de la información documental.
Psicología de Masas
Describirá la influencia de la Psicología Social con la finalidad de mejorar su compresión del medio ambiente social y la relación que guarda con él y su conducta.
Técnicas de Dibujo
Aplicará las principales técnicas del dibujo, desarrollando habilidades visuales y representaciones gráficas.
Responsabilidad Social Ciudadana
Analizará el papel que le corresponde a la empresa y la universidad en relación con las prácticas responsables en la sociedad actual a fin de identificar los compromisos que derivan en mejores condiciones de vida incluyendo su campo disciplinar.
Expresión Oral en Inglés
Comprenderá información oral de estructura sencilla para obtener información de acuerdo a sus necesidades y podrá hablar en tiempos simples gramaticales de su vida, sus actividades y planes a futuro

Segundo semestre

Comunicología II
Comprenderá las características, similitudes y semejanzas de los medios, así como de las teorías que los sustentan para el análisis mediático y la comprensión de su entorno.
Semiótica
Desarrollará una percepción de la realidad comunitaria a partir de los sentidos y la interpretación individual.
Investigación Cuantitativa
Elaborará un proyecto de investigación cuantitativo a partir del análisis del planteamiento de un problema y su metodología respectiva.
Psicología de la Comunicación
Comprenderá los mensajes de las personas y los medios de comunicación para establecer una comunicación efectiva.
Ilustración Publicitaria
Analizará los estilos del dibujo publicitario, pudiendo seleccionar el más adecuado para cada proyecto de digitalización de imágenes originales.
Tecnologías de Información y Comunicación
Desarrollará la capacidad para diseñar materiales multimedia que apoyen su proceso de enseñanza – aprendizaje a lo largo de la carrera, comprendiendo los elementos teóricos básicos que sustentan la selección, uso, desarrollo y evaluación de las distintas aplicaciones, recursos y materiales que componen las TIC.
Expresión Escrita en Inglés
Aprenderá tiempos gramaticales compuestos que conllevan una escritura y expresión más amplia de la normalmente aprendida.

Tercer semestre

Fotografía
Elaborará y expondrá un portafolio de material fotográfico con las distintas técnicas aprendidas.
Sociología de la Comunicación
Distinguirá el potencial del impacto e influencia de los medios de comunicación en las masas y para la publicidad.
Teoría de la Publicidad
Analizará las características sociales, económicas y éticas de la publicidad para conformar un panorama general de los ambientes publicitarios.
Mercadotecnia
Comprenderá la importancia de la mercadotecnia, sus beneficios y funciones principales, las áreas funcionales con las que se relaciona y su necesidad dentro de un organismo social, así como orientarle al conocimiento del consumidor y de la competencia.
Investigación Cualitativa
Elaborará un proyecto de investigación cualitativo a partir del análisis del planteamiento de un problema y su metodología respectiva.
Diseño Gráfico
Desarrollará la capacidad crítica y objetiva para identificar los elementos que conforman un diseño que solucione necesidades de carácter publicitario, aplicado en las campañas en forma eficiente y directa.
Inglés para Comprensión de Textos de Comunicación y Publicidad
Comprenderá el contenido de un texto e identificará ideas generales para expresar por escrito opiniones personales.

Cuarto semestre

Producción de Video I
Aplicará correctamente las fases del video, recursos técnicos y tecnológicos que se emplean para la producción audiovisual.
Creación Publicitaria
Desarrollará estrategias de comunicación publicitaria de bienes, productos o servicios considerando el ciclo de vida verde en las fases del proceso creativo.
Análisis de Mercados
Identificará los beneficios competitivos del mercado verde como un segmento potencial más para el diseño y manejo de marcas, productos, bienes y/o servicios
Relaciones Públicas I
Definirá la función de las relaciones públicas dentro de una empresa u organismo, diferenciándolas de la publicidad y la propaganda.
Psicología del Consumidor
Analizará los factores internos y externos que determinan la adquisición de productos, bienes y servicios.
Diseño Editorial
Generará piezas editoriales enfocadas en la comunicación y la publicidad desarrollando una actitud crítica al igual que un sentido de responsabilidad y perfeccionismo en la elaboración de sus proyectos y trabajos.
Inglés Técnico para Comunicación y Publicidad
Establecerá lazos sociales, habilidades y conocimientos para entender culturas anglófonas.

Quinto semestre

Producción de Video II
Analizará los procesos de producción audiovisual y de material televisivo desarrollado por los medios en el estado y en el país, que convergen con propuestas que favorezcan la comunicación social, cultural y de contenido vs de entretenimiento.
Producción de Audio
Analizará los diferentes formatos y géneros radiofónicos, así como los elementos que intervienen en su producción para su utilización en la comunicación y la publicidad.
Comunicación en la Publicidad
Comprenderá las características y formas de operación de los diferentes medios y su relación con la publicidad y la responsabilidad social.
Análisis de Producto
Analizará las ventajas competitivas que conlleva incorporar valores de sustentabilidad en los procesos de elaboración de productos, bienes y servicios, como parte de las buenas prácticas en la creación y comercialización de productos.
Relaciones Públicas II
Resolverá casos prácticos a través de situaciones reales que aquejan a las empresas mediante diversas estrategias de relaciones públicas.
Post- Producción Digital
Elaborará un proyecto de modelado en un software en 3D y de animación de gráficos, video y efectos especiales en 2D y 3D, aplicando estrategias de preproducción, producción y postproducción.

Sexto semestre

Televisión Cultural y Corporativa
Desarrollará material televisivo para internet que incluya contenidos de alto impacto social y cultural.
Producción Publicitaria
Diseñará diversas piezas publicitarias considerando las características del mercado, producto, servicio, marca y medio de comunicación.
Técnicas de Venta
Destacará las características del comercio justo como parte de las ventajas y estrategias competitivas en la venta de productos, bienes y servicios.
Diseño de Marca
Aplicará los conocimientos del diseño gráfico para la creación de una imagen corporativa que involucre el desarrollo de una marca y la elaboración de un manual que norme el uso en sus aplicaciones.
Administración de Agencias Publicitarias
Vinculará el proceso publicitario con las herramientas administrativas, a fin de generar de forma independiente recursos monetarios al realizar servicios publicitarios para las empresas.
Marco Legal de la Publicidad en México
Comprenderá los derechos y obligaciones de las organizaciones, marcas, productos, servicios, medios de comunicación y consumidores en el ejercicio de la comunicación y la publicidad.

Séptimo semestre

Comunicación Organizacional
Comprenderá la importancia de la comunicación en las organizaciones, así como los flujos informativos al interior y al exterior de éstas.
Innovación Publicitaria
Analizará al público objetivo utilizando diferentes técnicas de segmentación, a fin de conocerlo a fondo y crear contenidos que conecten emocionalmente con esos grupos.
Desarrollo y Evaluación de Campañas Publicitarias I
Implementará una campaña publicitaria eficaz con base en conocimientos técnicos, psicológicos y mercadológicos.
Diseño Web
Diseñará sitios web funcionales y visualmente atractivos que permitan difundir información o comercializar algún producto o servicio.
Desarrollo Emprendedor I
Realizará planes de negocio orientados a la creación de microempresas, utilizando metodologías validadas por organismos nacionales que brindan apoyos financieros para la creación de empresas en un marco de responsabilidad social.

Octavo semestre

Cine Digital
Planeará y elaborará un cortometraje con fin comercial, cultural y publicitario de acuerdo con un plan de trabajo y presupuesto establecido.
Desarrollo y Evaluación de Campañas Publicitarias II
Analizará los resultados de la investigación y ajustará la campaña publicitaria a las necesidades detectadas para beneficio del producto y/o servicio.
Mercadotecnia y Publicidad Internacional
Diseñará un plan de mercadotecnia y publicidad internacional que permita diagnosticar y establecer estrategias, a fin de proporcionar los bienes y servicios que aseguren la completa satisfacción del mercado meta.
Seminario Integrador
Desarrollará habilidades para la investigación, análisis y solución de problemas concretos de su disciplina de estudio desde el enfoque del pensamiento complejo.
Ética en la Comunicación y Publicidad
Analizará a la ética desde las perspectivas de la ciencia, la moralidad, la libertad, la vocación y los deberes profesionales en el campo de la comunicación y la publicidad.
Desarrollo Emprendedor II
Desarrollará planes de negocios utilizando metodologías estandarizadas por organismos internacionales, con la finalidad de analizar la viabilidad de un proyecto empresarial.

Licenciatura en Comunicación y Publicidad

Modalidad: presencial


Duración: 4 años (8 semestres)


RVOE SEP 962145 30/09/1996, Plan 2016

    Más información

    Pin It on Pinterest