¿Por qué estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional en el CUHM?

El CUHM forma profesionistas con las competencias requeridas para el Comercio Internacional, al ser el puerto de Veracruz el de mayor movimiento de mercancías al interior y fuera del país.

Permite al estudiante participar en actividades prácticas formativas, contribuyendo a la construcción y aplicación del conocimiento en situaciones reales, desde la generación de planes y proyectos de exportación con la banca de desarrollo, hasta la implementación de estrategias para la importación y exportación, acercándole al campo laboral.

Lo catedráticos comparten con el estudiante los conocimientos y su amplia experiencia en el campo laboral en actividades académicas dentro y fuera del aula, lo que se traduce en beneficios en la formación profesional.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Comercio Internacional?
  • Disposición para el trabajo en equipo y la aplicación de técnicas de negociación.
  • Capacidad para proyectar internacionalmente los productos y servicios que ofrecen las organizaciones, al identificar la viabilidad financiera en los mercados.
  • Desarrollo de estrategias de mercado a nivel internacional.
  • Elaboración de planes de negocios internacionales para financiar proyectos de comercio exterior.
  • Protección del ambiente mediante el conocimiento de acuerdos, tratados internacionales, regulación del espacio marítimo y el derecho internacional.
  • Asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas para corregir prácticas desleales encaminándolas al comercio justo, así como implementar estrategias de comercio electrónico.
  • Creación de empresas con sentido de responsabilidad social y ambiental.
¿Dónde podrás trabajar?
  • Empresas enfocadas al comercio exterior como transportistas, manufactureras, comercializadoras, importadoras y exportadoras.
  • Aeropuertos.
  • Embajadas.
  • Agencias aduanales.
  • Organismos públicos internacionales y nacionales desde la administración pública federal, estatal o municipal, órganos descentralizados o desconcentrados.
  • En tu propia empresa de exportación-importación, consultoría o de servicios especializados en comercio internacional.
  • En la banca comercial o de desarrollo.

Plan de Estudios

Primer semestre

Taller de Redacción
Desarrollará las habilidades básicas para el manejo adecuado de la expresión escrita.
Principios de Derecho
Distinguirá los aspectos importantes del derecho y cada una de las aplicaciones que este tiene en el ejercicio de su profesión.
Introducción a la Administración
Analizará las implicaciones conceptuales de la administración desde sus orígenes, áreas de estudio, carácter social y científico.
Inglés I
Desarrollará las habilidades de escuchar, leer, escribir y hablar en el idioma inglés.
Informática Básica
Operará en una computadora los sistemas básicos para la solución de problemas numéricos, contables y administrativos.
Contabilidad Administrativa
Analizará los fundamentos de la teoría contable y su aplicación práctica para comprender y manejar el proceso de la administración de las entidades comerciales.
Metodología de la Investigación
Identificará los fundamentos teórico‐metodológicos que sustentan a la investigación científica.

Segundo semestre

Derecho Mercantil
Manejará los conocimientos jurídicos básicos en el área del derecho mercantil, que le permita desarrollar eficazmente estrategias de mercado internacional y planes de negocios internacionales.
Inglés II
Practicará los conceptos y estructuras de los tiempos simples y compuestos, para la producción del idioma inglés desde sus cuatro habilidades principales.
Sistemas de Información
Operará una computadora para utilizar los sistemas básicos de apoyo en la solución de problemas numéricos, contables y administrativos.
Matemáticas Básicas
Comprenderá a partir de la aritmética, algebra, geometría analítica y cálculo diferencial la estructura básica de las matemáticas para aplicarla en la solución de problemas elementales relacionados con su profesión.
Contabilidad Financiera
Comprender los elementos básicos de la teoría contable para identificar su utilidad en la toma de decisiones administrativas y operativas en los negocios.
Métodos de Recolección de la Información
Evaluará diferentes instrumentos de investigación que le serán útiles para la recolección de información necesaria en su área de trabajo.

Tercer semestre

Comercio Exterior de México
Comprenderá la importancia del comercio, derivada de la inserción de México en la economía mundial, a través de la promoción de tratados internacionales.
Introducción a la Mercadotecnia
Comprenderá de manera general el concepto de mercadotecnia para describir la forma en que interactúa en los negocios actuales.
Derecho Marítimo y Ecológico
Analizará las normas relativas a los espacios marítimos en el ámbito nacional e internacional y los principios relativos a la conservación del medio ambiente, las regulaciones nacionales e internacionales para describir su efecto sobre el comercio internacional.
Inglés III
Ejercitar los conceptos y estructuras de tiempos en idioma inglés para la producción de textos desde las cuatro habilidades principales.
Microeconomía
Analizará la estructura de organismos internacionales y nacionales, así como tratados que apoyan el comercio a fin de identificar la importancia que se da al desarrollo sustentable, liberalización, y comercio justo.
Métodos Estadísticos
Aplicará los métodos y técnicas estadísticas al procesamiento, análisis y síntesis de datos para la toma de decisiones en los proyectos de su profesión.

Cuarto semestre

Tratados Internacionales
Analizará los procesos de creación de los tratados internacionales para identificar su aplicación jurídica y práctica en el comercio internacional.
Mercadotecnia Internacional
Adquirirá los conocimientos de mercadotecnia internacional básicos para tomar decisiones relacionadas con la planeación estratégica. 
Legislación del Comercio Exterior
Analizará los ordenamientos legales y las disposiciones económicas que regulan el comercio internacional, para identificar las relaciones que éste guarda con las actividades propias de la operación, la informática, la contabilidad y la glosa aduanera.
Inglés IV
Ejercitará los conceptos y estructuras de tiempos del idioma inglés para la producción de textos desde sus cuatro habilidades principales, vinculados al comercio internacional.
Macroeconomía
Analizará los impactos de la variación económica para distinguir alternativas de solución en el proceso de toma de decisiones dentro del comercio internacional.
Matemáticas Financieras
Desarrollará ejercicios sobre cálculo de intereses y variación del valor del dinero en el tiempo a fin de orientarlos en la solución de problemas financieros.

Quinto semestre

Políticas e Instrumentos de Comercio Exterior
Diferenciará las políticas e instrumentos del comercio exterior que aplican en nuestro país para distinguir situaciones de competitividad.
Análisis de Mercados Internacionales
Analizará la evolución del comercio mundial para identificar oportunidades de proyectos de exportación e importación, derivadas de la investigación de los mercados internacionales.
Cultura de Calidad
Desarrollará una cultura de la calidad aplicable a su vida diaria y desempeño profesional para una superación continua.
Presupuestos
Analizará los diferentes tipos de presupuestos para desarrollarlos a través de metodologías prácticas.
Tecnologías de Internet
Comprender los conceptos, principios básicos de Internet y lenguaje HTML para el desarrollo de páginas Web.
Análisis de Estados Financieros
Analizará estados financieros desde áreas de oportunidad y puntos benéficos en las empresas para distinguir la viabilidad de proyectos de inversión.

Sexto semestre

Organismos y Regulaciones Internacionales
Evaluar la injerencia de los organismos de regulación internacional sobre las economías del mundo y en especial sobre la economía mexicana.
Promoción Internacional
Seleccionará el evento internacional más adecuado para llevar acabo la promoción del producto.
Derecho Fiscal y Aduanero
Analizará los diferentes regímenes del derecho fiscal y aduanero a fin de distinguir las prácticas aplicables al comercio internacional.
Planeación Estratégica
Identificará las diferentes técnicas necesarias al conceptualizar el estado actual de una empresa para el desarrollo de la planeación estratégica que permita establecer las ventajas competitivas en el entorno internacional.
Administración Financiera
Desarrollará alternativas de análisis y posibles soluciones para enfocarlas al uso racional de los recursos financieros de la empresa.
Investigación de Operaciones
Analizará los diferentes modelos cuantitativos empleados para optimizar los recursos en las operaciones de una empresa a fin de distinguir el que más contribuya a este propósito.

Séptimo semestre

Logística y Transporte
Aplicará en operaciones de comercio exterior los términos adecuados de logística para volverlas eficientes.
Técnicas de Negociación Internacional
Analizará la terminología empleada en las técnicas de negociación para evaluar objetivamente los resultados en las operaciones de comercio internacional.
Desarrollo de Habilidades Directivas
Analizará diferentes técnicas para el desarrollo de habilidades directivas para un desempeño de alta calidad en el mercado laboral.
Finanzas Internacionales
Analizará la estructura del sistema financiero internacional en un marco global para distinguir su funcionamiento, así como mercados en riesgo y beneficios.
Aplicaciones de Bases de Datos
Comprenderá los conceptos y principios básicos de los sistemas de base de datos para aplicarlos en operaciones administrativas.
Seminario de Tesis I
Elaborará el anteproyecto de investigación a partir de una problemática propia de su área de formación profesional.

Octavo semestre

Seminario Integrador de Comercio Exterior
Aplicará los conocimientos de comercio exterior en la creación de un proyecto viable.
Comercio Electrónico
Identificará la infraestructura tecnológica y de negocios requerida para el desarrollo del comercio electrónico a través de internet.
Plan de Mercadotecnia Internacional
Diseñará un plan de mercadotecnia internacional, a través de investigaciones profesionales que permitan diagnosticar y establecer estrategias, a fin de proporcionar oportuna y adecuadamente los bienes y servicios que aseguren la completa satisfacción del mercado meta.
Plan de Negocios Internacionales
Sustentará una metodología para desarrollar un proyecto de negocios internacional.
Evaluación de Proyectos de Inversión
Aplicará metodologías para la evaluación de un proyecto de inversión.
Seminario de Tesis II
Desarrollará la tesis profesional empleando metodología de investigación cuantitativa o cualitativa, apoyado en trabajo de campo y documental.
Licenciatura en Comercio Internacional

Modalidad: presencial


Duración: 4 años (8 semestres)


RVOE SEP 2002361 20/10/2000

Más información

Pin It on Pinterest