COMERCIO
INTERNACIONAL
¿Por qué estudiar Comercio Internacional en el CUHM?
Porque el CUHM ofrece la mejor opción para la formación de especialistas en negocios internacionales y la capacidad de obtener grandes logros como profesionista. Combina actividades de aprendizaje presencial con la plataforma educativa virtual, lo que permite generar competencias para la autoformación y el desarrollo profesional.

Destaca también la calidad humana y profesional de los catedráticos, quienes comparten su amplia experiencia disciplinar en la práctica docente, posibilitando al estudiante la construcción y aplicación de los conocimientos desarrollados.

¿Cuáles serán algunas de las competencias al egresar de la Licenciatura en Comercio Internacional?
  • Habilidad para el uso de herramientas tecnológicas para la autoformación.
  • Capacidad para proyectar internacionalmente los productos y servicios que ofrecen las organizaciones, al identificar la viabilidad financiera en los mercados.
  • Desarrollo de estrategias de mercado a nivel internacional.
  • Elaboración de planes de negocios internacionales para financiar proyectos de comercio exterior.
  • Asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas para corregir prácticas desleales encaminándolas al comercio justo, así como implementar estrategias de comercio electrónico.
  • Creación de empresas con sentido de responsabilidad social y ambiental.
¿Dónde podrás trabajar?
  • En la banca comercial o de desarrollo.
  • En empresas relacionadas directa o indirectamente con el comercio exterior, como transportistas, comercializadoras, importadora y exportadoras.
  • Agencias aduanales.
  • Organismos públicos internacionales y nacionales desde la administración pública federal, estatal o municipal, órganos descentralizados o desconcentrados.
  • En tu propia empresa de exportación-importación, consultoría o de servicios especializados en comercio internacional.
Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

Introducción al Comercio Exterior
Comprenderá la importancia de los trámites de mercancías como eje primordial para el traslado y comercialización de mercancías entre países.
Administración
Aplicará sus conocimientos teóricos en la práctica profesional generando nuevas herramientas que permitan administrar de forma eficiente una empresa
Computación
Utilizará correctamente los programas de procesador de textos, hoja de cálculo y las presentaciones electrónicas.
Taller de Lectura y Redacción
Analizará las reglas de ortografía y los signos de puntuación para emplearlas correctamente en sus escritos
Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable
Ejercitará su capacidad de análisis sobre conceptos y hechos históricos para razonar sobre situaciones problema que le permitan discernir su actuación a partir de la realidad.

Segundo cuatrimestre

Políticas y Procedimientos de Comercio Exterior
Diferenciará las políticas e instrumentos del comercio exterior que aplica nuestro país, haciendo un comparativo para facilitar los trámites de exportación.
Introducción a la Contabilidad
Comprenderá la importancia de los postulados aplicables a la Información Financiera.
Matemáticas Básicas
Resolverá problemas sencillos y complejos de carácter práctico a partir de la utilización óptima del lenguaje matemático.
Sistemas de Información
Describirá el funcionamiento, la estructura y organización básica de un sistema de computacional, desde el punto de vista lógico.
Inglés I
Manejará diferentes tiempos verbales que le permitan estructurar oraciones para comunicarse efectivamente.

Tercer cuatrimestre

Contabilidad Gerencial
Calculará los costos que se generan dentro de una empresa para proyectar el margen de utilidad que se alcanzará en el periodo inmediato.
Microeconomía
Analizará los determinantes de la oferta y la demanda del mercado así como su equilibrio.
Normas de Calidad
Desarrollará criterios de sustentabilidad en la calidad de los procesos de la empresa.
Inglés II
Manejará vocabulario que le permita comunicarse durante sus actividades cotidianas.
Habilidades del Pensamiento
Desarrollará las habilidades del pensamiento lógico para ser aplicadas en la trayectoria escolar, el ejercicio futuro su profesión y en la vida cotidiana.

Cuarto cuatrimestre

Tratados Internacionales
Distinguirá aquellos Tratados y/o Acuerdos que han implementado cláusulas sobre normas ambientales para el mejoramiento del comercio internacional.
Legislación del Comercio Exterior
Analizará las actividades de comercio exterior y su relación con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Macroeconomía
Desarrollará estudios de factibilidad a partir de análisis de riesgos, costos y beneficios ambiental, social y económico.
Inglés III
Desarrollará habilidades productivas y receptivas a través de las actividades de lectura, escritura y del aprendizaje de las formas gramaticales del idioma inglés.
Métodos de Investigación
Distinguirá la estructura y características de la investigación a partir de su metodología y enfoque.

Quinto cuatrimestre

Derecho Fiscal
Analizará la normatividad y procesos aplicables del derecho fiscal, así como sus organismos reguladores.
Administración de Recursos Humanos
Diseñará estrategias de reclutamiento, organización y desarrollo de personal para eficientar el uso de los recursos humanos en las organizaciones.
Introducción a la Mercadotecnia
Analizará la importancia e interrelación de la mercadotecnia con el proceso de negocios en el mundo actual.
Métodos Estadísticos
Aplicará las técnicas de Probabilidad y Estadística descriptiva al análisis y toma de decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.
Inglés IV
Valorará la importancia del aprendizaje del idioma inglés ante las exigencias del mundo actual.

Sexto cuatrimestre

Logística y Transporte
Aplicará a una operación de comercio exterior los términos adecuados de logística para que repercuta en la eficacia de ésta.
Administración de Empresas de Comercio Internacional
Aplicará estrategias organizacionales que fomenten el desarrollo del personal y el logro de los objetivos organizacionales.
Contabilidad de Costos
Analizará los procedimientos aplicables a la acumulación de los costos de producción, su asignación a los artículos fabricados, así como el conocimiento y aplicación de los diversos Sistemas de Costeo
Derecho Aduanero
Conducirá su actuar en el ejercicio profesional y social, con altos niveles de responsabilidad social.
Cultura Financiera
Diseñará presupuestos a partir del análisis de costos e inversiones de su trabajo, con la intención de que estipule tarifas de su actividad profesional.

Séptimo cuatrimestre

Estrategias de Negociación Internacionales
Analizará mediante casos prácticos, las condiciones en las cuales se propicia la negociación contractual de una transacción comercial internacional.
Contabilidad Financiera
Identificará las ventajas y desventajas ambientales, sociales y económicas que representan los programas de responsabilidad social en las empresas
Derecho Marítimo y Ecológico
Manejará los lineamientos y procedimientos jurídicos del derecho ecológico en el marco del desarrollo sustentable.
Desarrollo Organizacional
Desarrollará habilidades para la planeación y desarrollo de acciones sistemáticas, en el marco del desarrollo organizacional.
Finanzas Internacionales
Analizará la importancia de las finanzas del mercado mexicano, su inserción en la economía mundial a través del comercio y la promoción de tratados internacionales, así como su diversificación y desarrollo financiero.

Octavo cuatrimestre

Comercio Electrónico
Desarrollará un plan de mercadotecnia de un producto o servicio utilizando la herramienta del internet.
Presupuestos
Analizará los diferentes tipos de presupuestos y aprenderá las metodologías prácticas para su elaboración
Cálculo de Impuestos al Comercio Exterior
Manejará los procedimientos básicos para el análisis de casos y cálculo de los impuestos de mercancías implicadas en actos de comercio exterior.
Merceología
Aplicará los sistemas de designación y codificación de mercancías en función del tipo de producto que se trate en una importación o exportación.
Servicio Social
Participará con profesionalismo en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos reales, que contribuyan a su formación académica y que se orienten al beneficio de la sociedad a través de la aplicación de sus conocimientos

Noveno cuatrimestre

Plan de Negocios Internacionales
Identificará la relación entre el factor humano y la consecución de los objetivos organizacionales.
Habilidades Directivas
Aplicará las diferentes técnicas necesarias para dirigir grupos pequeños y numerosos hacia el logro de objetivos, considerando en todo momento la diversidad y el desarrollo humano.
Trámites y Operaciones Aduaneras
Distinguirá los procedimientos específicos para realizar trámites de certificados considerando los destinos y las características de los productos.
Emprendedores
Realizará planes de negocio orientados a la creación de micro empresas utilizando metodologías validadas por Organismos nacionales que brindan apoyos financieros para la creación de empresas.
Seminario de Titulación I
Elaborará su proyecto de titulación con base en los lineamientos institucionales establecidos para la modalidad elegida.

Décimo cuatrimestre

Seminario Integrador de Comercio Exterior
Elaborará el análisis mercadológico de un producto o servicio para determinar su factibilidad financiera para comercializarlo en el extranjero.
Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión
Elaborará proyectos de inversión que le permitan llevar a cabo una apropiada toma de decisiones.
Plan de Mercadotecnia Internacional
Diseñará un plan de mercadotecnia a través de investigaciones profesionales que permitan diagnosticar y establecer estrategias a fin de proporcionar oportuna y adecuadamente los bienes y servicios que aseguren la completa satisfacción del mercado meta.
Seminario de Titulación II
Fortalecerá sus habilidades para la investigación, análisis y solución de problemas concretos de su disciplina de estudio.
Prácticas Profesionales
Mostrará dominios integrados de los saberes promovidos en el área de Comercio Internacional y los concretará en tareas del ejercicio profesional, aplicadas en escenarios reales de intervención.
Licenciatura en Comercio Internacional

Modalidad: sistema mixto


Duración: 3 años y 4 meses (10 cuatrimestres).


Horario: 15:00 a 21:30 hrs.


RVOE SEV ES/022/2010 30/09/2010

    Más información

    Pin It on Pinterest