¿Qué debemos hacer antes de tomar la decisión de exportar?

Feb 22, 2018Notas Académicas

Debido a la globalización, las pequeñas y medianas empresas se topan con la oportunidad de subir a otro nivel.

Siendo estudiante de Comercio Internacional del CUHM, me interesa compartir un tema central de mi carrera, la decisión de exportar y lo que ésta conlleva. He aquí mi punto de vista.

Con forme avanza la tecnología y revolucionan los medios de transporte se acortan grandes distancias, lo que facilita a las empresas dar a conocer sus productos y llevarlos a nuevos mercados.

La decisión de exportar

Para dar este paso, los presidentes, directores y el corporativo ejecutivo de las empresas tienen que hacer una planeación estratégica, buscando que el producto o servicio sea rentable en donde se vaya a ofrecer.

Primer paso

Hacer un exhaustivo estudio de mercado, que permita identificar las ventajas y desventajas de cada región, y determinar si el lugar y mercado elegido es el ideal para posicionar el producto o servicio, sacándole el mayor provecho a la ubicación.

Segundo paso

Citando a José Luis Jeréz Riesco y Álvaro García-Mendoza del libro Marketing internacional para la expansión de la empresa, se procede a preguntas que se deben formular para iniciar el estudio, que permitan la toma de decisiones. Estas preguntas pueden ser:

• ¿Le iría mejor a la empresa si se internacionalizara?
  • En el supuesto de internacionalizarse, ¿mejoraría su posición competitiva en el mercado?
  • ¿Cuáles serían las ventajas competitivas que le serían de utilidad en caso de aspirar a ser una empresa internacionalizada?

Con base en la respuesta a las preguntas anteriores, se toma la decisión sobre el rumbo que tendría la empresa al dar el paso de exportar el producto o servicio hacia nuevos mercados, destinos deseados y el plan a futuro.

Tercer paso

Otro aspecto a considerar al exportar su producto o servicio a nuevos mercados, es el cambio físico de la empresa, tanto en operaciones, distribuciones, así como, en la estructura empresarial, teniendo contemplado que el cambio conlleva un procedimiento cuidadoso en áreas importantes como: producción y cadenas de abastecimiento, submarcas, precio final del producto, distribución, rutas, empleados, comunicación interna, legislación fiscal, legal y ambiental, y demás situaciones que tienen que ver con el control de calidad, enfocado a un mayor volumen.

Los ejecutivos una vez que lleguen a nuevos mercados, tendrán que visualizar la íntima conexión que tiene la internacionalización de la empresa con el nivel de competencia, ya que ahora estarán en un terreno hostil y lleno de muchas otras marcas, que de igual forma, implementarán nuevas estrategias para tener éxito en los productos que están en aquél mercado.

Cuarto paso

Aunado a los pasos anteriores, en la actualidad una mejor forma para que un producto o servicio llegue a ser exitoso, es el marketing digital, buscando que el mensaje llegue a un mayor número de posibles clientes, valiéndose de las herramientas tecnológicas más empleadas por éstos, como: redes sociales, blog u otros medios virtuales.

Mediante una buena segmentación de mercado, la empresa puede crear estrategias de venta dirigidas al público meta, y así, satisfacer las necesidades requeridas del consumidor.

Resumiendo

La pregunta que toda empresa debe responderse antes de exportar su producto es: ¿por qué exportar?, tomando en cuenta que en diversas ocasiones, expandir un producto requiere de ciertos pasos y altos costos.

Si se toman en cuenta los puntos a favor, es decir, las ventajas identificadas en el estudio de mercado, los resultados pueden ser favorables, para aprovechar la oportunidad de internacionalizar a la empresa y no quedarse en un solo mercado, sino ingresando a otros, buscando incrementar las ventas, la utilidad y rentabilidad que se desee.

Si la información brindada te ha sido útil, déjame saber tu opinión.

Para mayor información sobre estos temas, véase también:

Alfredo Morales Téllez

Estudiante de la licenciatura Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Me considero apasionado por la cultura y el arte. En mis viajes, voy guardando momentos de mi vida en fotografía y videos cada vez que tengo oportunidad, y los comparto para inspirar en las personas a apreciar más el mundo del que somos parte.