Veracruz un lugar de oportunidades

Mar 20, 2018Notas Académicas

Por Alfredo Morales Téllez

El puerto de Veracruz como en la actualidad se le conoce, en estos últimos años ha incrementado su participación en la entrada y salida de mercancía con destino a todas partes de la república y del mundo, siendo de los puertos más importantes del país y la salida para Norteamérica, Europa y Asia, por lo que es el lugar ideal para apostar en él profesionalmente hablando.

Si queremos ser parte del crecimiento comercial del puerto de Veracruz, tenemos que ser muy estratégicos, y saber en qué área decidiremos invertir; ya que, el mercado cambia día con día, y afortunadamente para México, muchos de los productos fabricados al interior del país, van cada vez en incremento al ser exportados a diversos destinos del mundo.

Sectores en los que sus exportaciones van en incremento

En la licenciatura Comercio Internacional del Centro universitario Hispano Mexicano (CUHM), llevamos a cabo el estudio de las principales exportaciones a los mercados externos, y en relación al estado de Veracruz, los de mayor demanda los siguientes:

En el sector agrícola, el estado es un gran productor de cítricos y esto lo convierte en uno de los líderes en la exportación en el mercado internacional, con productos como: naranja, limón y mandarina, originarios de regiones como Martínez de la Torre.

La caña de azúcar proveniente de los municipios de la cuenca del Papaloapan como Tlacotalpan y Cosamaloapan, forma parte importante de las exportaciones que se realizan a los Estados Unidos de América, Canadá y parte de Europa.

Otro producto que también ha incrementado en las exportaciones es el tabaco, producido en el municipio de San Andrés Tuxtla, siendo éste el principal productor del estado.

En el sector metalúrgico, los tubos de acero y accesorios para la industria energética –fabricados por la empresa Tamsa ubicada en la ciudad de Veracruz–, es líder en la comercialización y exportación a nivel global, exportando el 70% de los productos terminados, teniendo como principal destino los Estados Unidos.

Aporte económico de Veracruz al país

Más del 60% del producto interno bruto (PIB) del país, proviene de las transacciones comerciales que tiene el estado de Veracruz con otros países en el marco de la globalización, siendo el estado líder en operaciones logísticas en el golfo de México, tanto en importaciones como en exportaciones.

 Veracruz en ruta al siguiente paso

El puerto de Veracruz en colaboración con el gobierno del Estado, se encuentra trabajando en la vinculación con diferentes puertos del mundo, como son los ubicados en Barcelona (España) y Philadelphia (Estados Unidos).

En la licenciatura Comercio Internacional del CUHM, seguimos paso a paso los avances de nuevos proyectos en el puerto de Veracruz. Uno de ellos es la ampliación del puerto marítimo –que tuvo lugar dado el proceso de la globalización–, al duplicar su tamaño original para el ingreso de buques –hasta ahora– jamás vistos en el Puerto.

Alfredo Morales Téllez

Alfredo Morales Téllez

Estudiante de la licenciatura Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Me considero apasionado por la cultura y el arte. En mis viajes, voy guardando momentos de mi vida en fotografía y videos cada vez que tengo oportunidad, y los comparto para inspirar en las personas a apreciar más el mundo del que somos parte.

Adsense

Pin It on Pinterest