E-commerce, ¿buena o mala idea para un negocio?

Mar 18, 2018Notas Académicas

Por Leslie Alarcón Cano

Siendo estudiante de Comercio Internacional, observo una tendencia en la forma de comprar hoy en día, por ello, compartiré un punto de vista sobre el e-commerce, si esta práctica es buena o mala idea para un negocio.

Una de las asignaturas básicas en la licenciatura es Mercadotecnia, que además de ser útil en la formación profesional, lo ha sido en lo personal. Es en ésta que se aprende –entre otros aspectos– sobre las tendencias y potencialidades de los mercados y el comercio, en el que está cobrando auge el e-commerce.

¿Qué es el e-commerce?

E-commerce o comercio electrónico, es la distribución, venta, compra, mercadotecnia y suministro –ya sea de productos o servicios– mediante el internet. Anteriormente, el comercio en línea se restringía al intercambio de datos e información, pero hoy, se ha vuelto  una actividad que ha cambiado los hábitos de consumo y las actividades de venta de las empresas.

Actualmente, solo basta de un clic desde cualquier navegador para tener en tus manos la información de la amplia variedad de productos y servicios: ropa, calzado, electrónicos, comida, música, libros, hospedaje, etcétera… prácticamente cualquier cosa que imagines se puede vender en internet.

El e-commerce ¿es buena o mala idea para un negocio?

La pregunta que la mayoría de las personas podrán hacer es si optar por el e-commerce ¿es un buen negocio o no? Para dar respuesta, revisemos algunos datos y saquemos conclusiones.

De acuerdo a la revista virtual Expansión con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el comercio electrónico en México en los años 2013 y 2014  tuvo un incremento de un 34% con ingresos de 162,000 millones de pesos, cifra que fue superada en el año 2015 al aumentar en un 59% tras reportarse ventas superiores a los 257,000 millones de pesos.

Otro dato que revela la AMIPCI es que en el año 2017 tres de cuatro personas realizaron una compra por internet, y que las fechas cercanas a los días festivos se observa el incremento en las compras. Tan solo en el fin de semana del Buen Fin, se reportaron ventas con 2,484 millones de pesos de ganancias, con un incremento del 43%, comparado al año 2016.

Ahora bien, están las empresas que manejan lo que se conoce como brick and mortar; es decir, combinan la venta de servicios o productos en tiendas físicas y en línea. En este grupo se encuentran por ejemplo: Walmart, Chedraui, Home Depot, In ditex, Liverpool y muchas otras. También están las que sólo comercializan sus servicios mediante internet, denominadas e-retails. Aquí se encuentran algunas como: Uber, Cabify y Amazon por citar algunas.

Lo anterior refleja, que hay empresas que cada vez están invirtiendo no sólo en una expansión física creando más tiendas, sino optando por el modelo híbrido brick and mortat, y otras que nacen en la modalidad de sitios e-retails.

Después de estos datos aportados, para ti el e-commerce ¿es buena o mala idea para un negocio?

Leslie Alarcón Cano

Estudiante de Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Mi mayor pasión en esta licenciatura, es conocer la cantidad infinita de temas que descubres cotidianamente, hablando de lo comercial, económico, y social. Me encanta aprender día con día un nuevo tema.