¿Por qué y cómo emprender?

Feb 16, 2018Notas Académicas

Conocidas las cifras de desempleo en el país, el mexicano promedio es capaz de generar negocios propios que le ayuden a satisfacer sus diversas necesidades. Es por ello, que al estudiar una licenciatura o posgrado en el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), fortalecemos tu visión para ser un gran emprendedor, y a continuación te planteamos una serie de puntos que te ayudan en esta determinación durante tu formación profesional:

Punto 1. La idea

Es necesario enlistar las actividades que te apasionan, inmediatamente escribir las habilidades sobresalientes, y finalmente, enlistar los problemas que podrían resolverse con los dos puntos anteriores. De acuerdo a Ruiz Massieu (2015), menciona que los sujetos deben:

1. Identificar problemas reales; es decir, qué servicios y productos desea consumir el mercado.
  2. Platicar las ideas, para obtener asesoría de las personas que pueden orientar y dirigir el proyecto.
  3. Probar el modelo con la realización de un prototipo, permite conocer si la idea funciona o deberán realizarse modificaciones.

Punto 2. Características del emprendedor

El emprendedor posee características importantes que ayudan a mantenerlo centrado, éstas son:

• Necesidad de logro
  • Iniciativa personal
  • Enérgico
  • Capacidad para solucionar problemas
  • Red de contactos
  • Entre muchas otras más

Punto 3. Conocimientos

Es recomendable que el emprendedor posea ciertas capacidades cognitivas para tomar decisiones adecuadas y firmes, o hacerse de personas de diversas disciplinas para fortalecer la idea a emprender, tales como: conocimientos sobre administración básica, para identificar las áreas en las que se desempeñará el negocio; finanzas, a fin de asegurar la supervivencia empresarial; manejo de tecnologías de información y comunicación, para hacer conocer su producto y monitorearlo, y en general, conocimientos multidisciplinarios, para que el proyecto sea exitoso con la ayuda de un equipo diverso.

Punto 4. Administrar las ganancias

Aunado a los puntos creativos y operativos, hay que tomar en participación la situación administrativa; es decir, hacer uso de las mejores herramientas de inversión:

1. Adquirir franquicias, ya que son firmas sólidas y con experiencia que harán aumentar el capital.
  2. Invertir en bancos, siendo la opción menos riesgosa y de igual forma con menores rendimientos.
  3. Reinvertir, para hacer crecer el negocio en el tiempo sin descuidarlo.
  4. Inversionistas, necesarios para inyectar capital al negocio y fomentar su expansión.

Punto 5. Asumir el riesgo

Baty (1990), menciona que el riesgo es una característica fundamental del acto de emprender, pues considera que el emprendedor “asume los riesgos”, pondera los beneficios y enfrenta los peligros inherentes a la consecución. De esta manera, se dice que el emprendedor es un sujeto dispuesto a correr el riesgo, y que asume sus propias ganancias y pérdidas a través de la tolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre.

Punto 6. Para emprender con éxito

Recordar de acuerdo a Alcaraz (2015) los siguientes pasos:

1. Se tendrá mayor oportunidad de éxito si se trabaja en algo que sea del agrado del emprendedor.
  2. Hay que identificar las metas que se desean alcanzar.
  3. Eliminar mitos y barreras personales para emprender.
  4. Saber desarrollar un plan de negocios que incluya todos los elementos que aseguren el cumplimiento de los objetivos esperados.
  5. Finalmente, pasar del dicho al hecho.

Juan Carlos Castro

Catedrático de los programas de licenciatura y posgrado del Centro Universitario Hispano Mexicano.