Índice de confianza del consumidor

Mar 14, 2018Notas Académicas

Por Dulce María Becerril Ochoa

Hoy les voy a compartir un poco de lo aprendido en una clase de Administración Financiera, asignatura que curso en la licenciatura Comercio Internacional en el CUHM, y es sobre el índice de confianza del consumidor.

El Índice de confianza del consumidor –al que me referiré en adelante como ICC por sus siglas– es un indicador económico, que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía, y sobre su situación financiera personal, esto con base en lo descrito por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ICC nos sirve para saber en esencia, si el consumidor tiene perspectivas positivas o negativas sobre la situación del país. Es decir, si los consumidores están gastando en consumo, y esto refleja que se está impulsando la economía al interior del país o en un determinado sector.

Así mismo, si la confianza es menor, el ICC muestra como los consumidores tienden a ahorrar más y gastar menos, provocando contracciones en la economía, lo cual podemos medir con el desempeño del producto interno bruto (PIB). Cuando esto sucede, nos lleva a una tendencia recesiva que resulta en la disminución en la confianza del consumidor.

Si la perspectiva en el índice de confianza del consumidor es positiva, generalmente se traduce en empleo y mejores salarios.

En el gráfico anterior se observan tres situaciones, primero las disminuciones mensuales, con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes relativos a la percepción sobre la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar; segundo, disminución con respecto a la situación económica actual y futura del país, y tercero, reducción de la posibilidad actual de los integrantes del hogar para realizar compras de bienes durables.

En contraste, el rubro que evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar, aumentó con relación al nivel alcanzado el mes previo.

En enero del año en curso, el ICC reportó un descenso mensual de (-) 3.1% con cifras ajustadas por estacionalidad. Lo cual nos indica que el público en general o que el consumidor, no piensa que las condiciones futuras de la economía van a ser positivas.

Gracias al INEGI, podemos observar cómo se encuentra la confianza de los consumidores, y observamos que al principio del año 2018 –aun cuando hay bajas en la confianza– no alcanza los niveles de principios de 2017, como se observa en el gráfico.

En conclusión, se esperaría que para finales del 2018, la confianza del consumidor aumente –a niveles previos– de la llegada del presidente actual.

Dulce María Becerril Ochoa

Dulce María Becerril Ochoa

Estudiante de 6º semestre del la licenciatura en Comercio Internacional.

Soy amante de los viajes y practico la fotografía como hobbies, por ello, me identifico con la siguiente cita: “Mira con los ojos del turista, que ve belleza donde todos ven rutina”.

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