9 beneficios de crear un blog entre tus estudiantes

Feb 12, 2018Notas Académicas

Desde un muro para lamentarse hasta un activo portal para compartir experiencias

Por Eduardo Barrios

En la actualidad el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), permite crear mundos posibles que nos conectan con personas de variados orígenes y culturas, un fenómeno que algunos teóricos han tratado de sintetizar en conceptos como “la aldea global”.

En ese sentido, un blog adquiere pertinencia, toda vez que potencia las conexiones con aquellas personas que mantienen gustos similares, o con quienes disfrutan compartiendo información y ayudando a los demás.

Aquí te presentamos una lista con los beneficios de la creación de un blog entre tus estudiantes:

1. El ser humano, en todo momento, necesita reflexionar. En la actualidad los jóvenes reciben tantos impactos visuales que poco tiempo dedican a la autorreflexión.
  2. Promueve el compromiso y constancia, pues se debe mantener actualizado, ello implica también ser disciplinados.
  3. Desarrolla competencias para la redacción y la capacidad de síntesis. Al reflexionar y escribir constantemente, la redacción va mejorando sustancialmente.
  4. Enriquecimiento del léxico. Pensar y escribir desde luego que ayuda a incrementar el vocabulario, al tiempo que nos permite ejercitar nuestra curiosidad por descubrir nuevas formas de nombrar las cosas.
  5. Oportunidades. Sabrás que en la actualidad muchas empresas revisan tus redes sociales para saber qué estilo de vida llevas, y existirán más probabilidades de que tengas otras oportunidades si compartes contenidos útiles para la sociedad.
  6. Sentido de pertenencia. La creación del blog es una buena forma de sentirse útil para los demás, pues eventualmente habrá personas que se contacten y puedan compartir otras experiencias que enriquezcan tu visión del mundo.
  7. Especialización. Escribir constantemente sobre temáticas específicas, aumenta nuestro conocimiento sobre algunas áreas y nos permite tener mayor dominio de su jerga.
  8. Nuevas relaciones virtuales. Con mucha suerte, podrás construir buenas relaciones virtuales con personas que compartan gustos e intereses contigo. A partir de lo que has escrito, existe la posibilidad de que le conozcas personalmente.
  9. Uso apropiado de las TIC como recurso educativo. Escribir un blog nos abre otras puertas, quizá a mundos desconocidas, pues es probable que si tu blog se especializa en literatura, física o artes, puedas tener contactos que te inviten a conferencias, charlas, ponencias o cursos.

Ya lo sabes, son múltiples los beneficios de crear un blog, arriésgate, conoce y comparte.

Eduardo Barrios

Estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Apasionado de la literatura, con gran interés en el periodismo. Preocupado por la vida pública del país y de su política