¿Cuál es la semejanza entre un FODA y un estudio de laboratorio clínico?

Mar 9, 2018Notas Académicas

Por Anahí Trejo Portugal*

Hoy hablaré sobre el FODA, el cual en la licenciatura Comercio Internacional que estudio en el Centro Universitario Hispano Mexicano, aprendemos que se emplea como parte de los procesos de mejora; además, comentaré sobre la relación que tiene con el estudio de laboratorio clínico.

Empezaré por decir que el FODA es un modelo de análisis para las empresas, con el cual es posible definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para observar si se tiene una buena estructuración, si cada departamento está capacitado para llevar a cabo su trabajo y conducir al éxito a la empresa.

Factores internos

Entre los factores internos de este modelo de análisis están las fortalezas y las debilidades, que como su nombre lo indica, se observan al interior de nuestra empresa.

Las fortalezas son estrategias adoptadas por la empresa y han tenido un impacto positivo, tanto en los empleados como en las personas a las que se dirige el producto o servicio promocionado dentro de ésta.

Las debilidades en cambio, son casos en los que la empresa presenta fallas, ya sea en su organización o en la administración de alguno de sus departamentos. Éstas pueden ser modificadas por la misma empresa, de modo que se llegue a tener más fortalezas que debilidades.

Como ejemplo de lo anterior, puede ser que la empresa sea la número cinco en el estado de Veracruz en ventas de café, pero su debilidad podría ser que no cuenta con un departamento de atención al cliente, el cual es un gran auxiliar  a la hora de escuchar las quejas o sugerencias que el consumidor tiene sobre el producto o el servicio que recibe.

Factores externos

Las oportunidades y amenazas son factores considerados de origen externo. Es decir, las oportunidades consisten en la facilidad con la que se desarrolla la empresa, mientras que las amenazas la dificultad con la que se desempeña en el mercado. Un ejemplo de oportunidad sería cuando una empresa exporta un producto a otro país, siempre busca que en éste se le brinden beneficios, ya sea un bajo arancel o algún subsidio por la inversión que haga a futuro.

Contrario a la oportunidad, siguiendo el mismo ejemplo, la amenaza se puede observar si la empresa quisiera exportar específicamente a un país y se tuviera un arancel alto, además de otros obstáculos; esto detendría o alentaría el crecimiento por el costo de inversión, para comercializar el producto.

En conclusión, los ejemplo citados sobre el FODA, son con el fin de crear –sea una empresa o producto el objeto en cuestión– una zona más competitiva, con más oportunidades y fortalezas. De igual forma, las debilidades y las amenazas, sirven para adquirir una mayor calidad, y poder construir una mejor versión.

Dando respuesta a la interrogante inicial, cuando el doctor ve el estudio de laboratorio clínico, en los resultados detecta la presión del cuerpo, si la glucosa está elevada, la cantidad de sodio, funcionamiento de los riñones, número de glóbulos rojos y blancos, triglicéridos altos  o bajos, de igual forma el colesterol. Con toda esa información, podrá deducir si se lleva un vida de calidad, si se come saludable, si la persona se cuidad o todo lo contrario, y al igual que un FODA, identificará las fortalezas y debilidades, e indicará las amenazas u oportunidades para una vida mejor, al llevar un buen control.

Para profundizar en este tema, se puede consultar el link del siguiente video.

S0|https://www.youtube.com/watch?v=8Dnw5Mmxzc8E0|

Anahí Trejo Portugal

Estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Me interesa adquirir conocimiento de la cultura de otros lugares en distintos ámbitos. Siempre había tenido curiosidad de cómo las personas vendían sus productos en otros estados o países, y ahora he aprendido que para ello, debe haber un proceso previo, del cual –la investigación es la base– para saber si éstos son aceptados