Conoce 10 estrategias para trabajar en el aula, si tienes estudiantes con TDAH

Feb 9, 2018Notas Académicas

La peor batalla es la desinformación

Por Eduardo Barrios*

Es usual encontrar en el salón de clases algún estudiante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un padecimiento psiquiátrico que predomina en la población infantil del mundo.

En nuestro país, hay poco más de 32 millones de niños entre 5 y 16 años de edad, de los cuales 2 millones padecen el trastorno; es decir, un 6 por ciento de los niños mexicanos, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Con estos números es indispensable difundir estrategias que ayuden a los docentes a enfrentar el reto en las aulas. A continuación te presentamos algunas que recomienda el “Proyectodah” de la Fundación Cultural Federico Hoth A. C., que busca crear alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen TDAH y sus familias:

1. Usa herramientas visuales para mantener la atención del estudiante.
  2. Evita distracciones, colócalo con estudiantes con buenas notas.
  3. Enuncia instrucciones claras y breves
  4. Invítales a que utilicen una agenda para que sus padres monitoreen su actividad.
  5. Tómalo en cuenta en sus opiniones.
  6. Cerciórate que ha comprendido las instrucciones y sabe cómo ejecutarlas.
  7. Reenfoca su atención haciendo contacto visual con él, mencionando su nombre en voz alta.
  8. Mantenlo ocupado durante la clase, que te ayude a repartir material.
  9. Proporciónale mayor rango de tiempo para que termine sus actividades.
  10. Reconoce su esfuerzo y felicítalo constantemente en sus avances

Para profundizar más sobre este tema, checa algunos números de revistas sobre TDHA en este botón:

Eduardo Barrios

Estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Apasionado de la literatura, con gran interés en el periodismo. Preocupado por la vida pública del país y de su política