Para aprender a nadar, hay que nadar

Feb 8, 2018Notas Académicas

La importancia de la teoría vigotskiana en la educación

Por Eduardo Barrios

De origen judío nacido cerca de Vítebsk, en Orsha Bielorrusia y con una familia numerosa, Lev Semiónovich Vygotski, el llamado “Mozart de la psicología” fue uno de los más importantes exponentes del pensamiento moderno sobre el psiquismo humano.

La psicología vygotskiana no puede comprenderse sin la cultura, en ese sentido, sus análisis incluyen las condiciones socioculturales e históricas en las que se desenvuelve el ser humano.

En su psicología de las cimas, Vygotsky plantea las “altas cumbres”, mismas que evidencian el desarrollo humano, éstas son: el razonamiento, la conciencia autorreflexiva, el lenguaje poético, la imaginación creadora, la atención voluntaria, así como el pensamiento lógico y la memoria asociativa.

Lo anterior constituye para el pensador los procesos psicológicos superiores con los cuales el hombre tiene la capacidad de imaginar realidades complejas, modificar su pensamiento; así como crear ficciones, resolver problemas lógicos, inventar, desarrollar su creatividad, y reflexionar su propia vida con un fin estético.

Estas formas individuales de desarrollo se conjugan con la actividad socialmente organizada en el seno de una cultura, lo que nutre la posibilidad de que un sujeto comprenda lo que ocurre y aprenda.

Por esta razón es indispensable entender que sólo se puede aprender a nadar, nadando, en palabras del joven pensador ruso.

En la actualidad estas nociones introducidas por Vygotsky, fundamentan los conceptos de enseñanza proléptica, la cual consiste en motivar a un estudiante a que realice una actividad que no puede hacer sin apoyo, esto supone entonces, una actividad anticipada y guiada.

Vygotsky te hará entender la importancia de la intervención de un adulto en la promoción de actividades significativas para los estudiantes, a partir de ciertas condiciones contextuales, es decir, desde el centro de la cultura que lo determina.

Si quieres saber más sobre el autor, checa algunas pistas sobre su pensamiento, guiado por María Eugenia Paniagua:

S0|https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPAE0|

Eduardo Barrios

Estudiante de la maestría en Educación del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Apasionado de la literatura, con gran interés en el periodismo. Preocupado por la vida pública del país y de su política