5 Herramientas del Marketing Internacional

Ago 7, 2018Notas Académicas

Por Ezequiel Santiago Romero

«Las redes sociales humanizan a las empresas»

Octavio Regalado

En la carrera de Comercio Internacional, nos enfocamos a varias herramientas que el marketing digital contiene, y a continuación, analizaremos algunas de las más importantes:

Sitio Web

El uso de un sitio web en una empresa es además de una herramienta básica, indispensable; ya que dará a conocer a nuestros clientes (o posibles clientes) a qué se dedica la misma; así como los servicios o productos que ésta ofrece.

Al estudiar Comercio Internacional en el CUHM, aprendemos a crear un sitio web desde cero, utilizando herramientas básicas como WordPress –aunque claro– existen una gran cantidad de alternativas para crearlos a tu manera, de forma compleja o más simple.

Redes Sociales

En la actualidad, el uso de las redes sociales es algo cotidiano. Poca gente no sabe de éstas o se mantiene al margen. En el caso de una empresa, tener control de su mercado a través de estas plataformas es benéfico tanto en el trabajo como en la promoción de sus productos y/o servicios.

Cualquiera de las siguientes aplicaciones, son las más concurridas y utilizadas tanto por personas como empresas hoy en día, por lo que constituyen otra poderosa herramienta de marketing internacional por el alcance y penetración que tiene:

Creerás que el e-mail es algo obsoleto al lado de las redes sociales, y creer que esté de más. Sin embargo, para una estrategia de marketing, el uso del e-mail sigue siendo una herramienta de contacto valiosa, que se complementa con diversas aplicaciones.

¿Para qué se usa el e-mail en el marketing digital?

El e-mail es una herramienta usada para tener contacto de una manera formal con la gente que ha visitado tu sitio web, o que desea recibir notificaciones de promociones, de productos o solamente tener un contacto estable con la compañía o empresa.

Existen varios tipos de Blogs en el marketing digital, algunos de éstos son:

• Blog Corporativo
  • Blog Personal
  • Blog Profesional o temáticos

El uso de un blog en una empresa es necesario; ya que, de ese modo la gente tiene más actividad con el sitio web, y así, es más fácil tener la atención del cliente.

La participación de las personas en nuestro blog, es un plus que beneficia la imagen de la empresa.

Google

Y llegamos a la herramienta Google –que además de ser el buscador más usado en el mundo–, posee plataformas con diversas funciones que son de gran ayuda en el proceso estratégico del marketing digital. Algunas de éstas son:

• Google Trends: esta herramienta brinda el servicio de comparar palabras o frases que son tendencia, ya sea en nuestro país o en el mundo, para así, saber qué es lo que a la gente le llama más la atención.
  • Google Drive: en esta plataforma puedes crear y acceder a diferentes documentos de texto, Excel, formularios, u otros; así como compartirlos y editar archivos que te hayan sido compartidos y checarlos de manera simultánea con otras personas, y, por si fuera poco, utilizarlo como medio de almacenamiento.
  • Google My Business: al igual que las anteriores, es una herramienta gratuita que se emplea en las empresas para ayudar a los clientes a encontrarte. Puede ocuparse para colocarte en Google Maps y en búsquedas de google.

¿Sirven éstas herramientas para el comercio internacional?

Sin duda alguna la respuesta es sí, pues cada una de las herramientas mencionadas abonan a la diversificación del mercado, y de ésta forma es posible observar dónde colocar tu producto y/o servicio, y medir su impacto o demanda.

Cada una de estas herramientas de marketing digital, han probado ser de gran beneficio a la sociedad actual. No hay que olvidar que requieren de tecnología inteligente y sobre todo de la internet para ejecutar sus tareas de manera cotidiana.

Te dejo esta frase que abarca los que representan las herramientas de marketing internacional en la actualidad:

«Las empresas que entienden el social media son las que te dicen: Te veo, te escucho y me importas»

Trey Pennington

Ezequiel Santiago Romero

Estudiante de Comercio Internacional del Centro Universitario Hispano Mexicano

Soy un apasionado por la música y la manera libre de expresarse, compongo sin tomar en cuenta los límites a donde puede llegar nuestra mente.