Niveles de creatividad

Abr 6, 2018 | Notas Académicas

Por Francisco Javier Betancur Alavez

En la clase de Creación Publicitaria nos invitaron a compartir un tema que expusimos, y como estudiante de la licenciatura Comunicación y Publicidad en el Centro Universitario Hispano Mexicano, me pareció interesante, por ello, hablaré sobre los niveles de la creatividad.

Considero necesario el hecho de saber primero ¿qué es la creatividad?

Es la capacidad de crear, inventar o innovar, ya sea un proceso, un producto o la forma de realizar alguna acción en específico –cambiar de ruta para ir al trabajo, inventar un saludo, crear una historia para tus amigos–, por ejemplo.

Generalmente se vincula a la creatividad con el ingenio y la grandeza, y al poner ejemplos de personas creativas mencionamos a artistas, escritores e inventores. ¿Y cuándo ocurre ese vínculo?, cuando lo que inventaste es nuevo, es enorme y logra trascender en la sociedad, generando un gran impacto.

Aun así, ser creativo no es sinónimo de trascender, porque al observar a nuestro alrededor, vemos que la creatividad está en todas partes, solo analicemos lo más obvio…

¡La Publicidad! Cada día vemos anuncios en las calles, en las redes sociales, en los medios de comunicación tradicionales, en el cine, y cada uno es un claro ejemplo de lo creativo que puede ser un individuo o una organización.

¿Cuáles son los niveles de creatividad?

# 1. Nivel superior

Se puede observar cuando una persona, crea o hace un aporte diferente, realiza algo nuevo o valioso para la sociedad o el mundo.

En clase comentamos que un ejemplo muy notable en este nivel fueron los individuos que inventaron múltiples armas, vehículos, estrategias y dispositivos, cuando sucedió la primera y segunda guerra mundial. ¡Claro! Las armas no han sido lo mejor para la humanidad, no le han hecho mucho bien a la sociedad por el daño causado al emplearlas; sin embargo, hablábamos de un nivel superior de creatividad, el potencial, el talento al desarrollar o ingeniar tales objetos. Ahora habremos de ser creativos e ingeniosos para comunicarnos, establecer acuerdos y la paz, sin hacer uso de las armas.

# 2. Nivel medio o de resonancia laboral

Generalmente es valorada en el entorno laboral, y la observamos cuando las ideas de un individuo logran aportar a una empresa, comunidad u organización. Este aporte puede ser un proceso, un producto, una solución, un sistema de flujo o de secuencia o un método.

Cualquier oportunidad es perfecta para destacar este nivel de creatividad proponiendo una solución efectiva y funcional, incluso, disminuyendo el impacto ambiental, social y económico.

Ejemplos de este nivel pueden ser crear un nuevo sistema de riego; producir un video animado empleando materiales inanimados sobre un tema social específico; implementar una técnica de liderazgo en un grupo de personas inquietas o resolver problemas de salud; resolver una problemática como la generación de basura en tu escuela, trabajo o localidad.

# 3. Nivel elemental o personal

Se presenta un cierto afecto para el individuo inventor, se observa al desarrollar una solución a un problema, al inventar un nuevo saludo, un personaje animado o quizá una nueva receta, ruta de vuelo, navegación o coreografía.

Por ejemplo, el programa llamado “Shark Tank o Negociando con Tiburones”, el cual consiste en que cinco de lo más poderosos empresarios originarios de donde se lleve a cabo el programa, escuchan las propuestas más creativas para abrir un negocio propio. El chiste está en que los que presentan sus propuestas, habrán de convencerlos para invertir en su idea, así que debe ser una muy creativa y ser ingeniosos para lograrlo.

Ahora que llevo casi dos años en la licenciatura Comunicación y Publicidad en el Centro Universitario Hispano Mexicano, me percato que el desarrollo de mi creatividad puede situarse en un nivel 2, lo cual me estimula a fortalecer más la competencia de la creatividad en mi persona profesionalmente hablando, para beneficiar a un mayor número de personas a mi alrededor, en mi región y país.

También pueden ser de interés los temas:

Francisco Javier Betancourt Alavez

Francisco Javier Betancourt Alavez

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad

Soy una persona amante del cine, los videojuegos y de las buenas historias de las que puedo aprender. Tengo pasión por la arquitectura barroca y contemporánea. Cabe resaltar que también me gusta la fotografía arquitectónica.

Últimas Publicaciones

Pin It on Pinterest