Importancia de la publicidad en la mercadotecnia

Abr 5, 2018Notas Académicas

Por Grecia Morales Téllez

Antes de internarme en el tema, veo necesario describir los términos “publicidad” y “mercadotecnia” y el por qué van de la mano.

La publicidad se define como la creación de estrategias para dar a conocer a los consumidores un bien o un servicio.

En cambio, identificar necesidades y deseos del consumidor mediante un conjunto de procesos –con el propósito de satisfacerlos–, generando un posicionamiento en el mercado, se hace posible a través de la mercadotecnia. Este es su objetivo fundamental.

La mercadotecnia y la publicidad son diferentes, no obstante tienen  como objetivo principal “vender una marca, producto o servicio” Esa semejanza hace que las dos tengan relación, y dependan una de la otra.

La mercadotecnia puede hacer un gran trabajo para lograr un producto o servicio, pero, de poco sirve crear mejores opciones si nadie las conoce, si éstas no llegan a las multitudes. Ahí es donde entra la publicidad, con estrategias para comunicar, vender y persuadir al consumir para comprar.

La publicidad puede hacerse en distintos medios de comunicación, ya sea en televisión, radio, periódicos, etc.; emplearlos como apoyo para difundir las estrategias publicitarias y llegar no solo al consumidor ideal, sino a todo aquél que lea, vea el mensaje o escuche el anuncio. La clave es transmitir emociones que hagan que las personas creen un lazo con el producto, idea o servicio presentado.

La publicidad ha cobrado mayor importancia con la aparición de las redes sociales, plataformas web y aplicaciones digitales, que al paso del tiempo se han convertido en los mejores aliados de todo aquél que tenga una empresa y quiera hacer la promoción de un producto o servicio.

Toda empresa debe adaptarse a los nuevos mercados y tecnologías, un ejemplo claro es el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), que además de emplear la publicidad impresa y en exterior, se vale de medios digitales para estar al alcance de todos con solo un clic.

Hoy en día observamos que el mercado es exigente, por ello, las empresas deben conocer las nuevas tendencias para vender, e identificar los medios que atraen o llegan a más audiencias. En el caso del CUHM, conocí la oferta académica a través de la publicidad en la página web. Por redes sociales entré en contacto con ellos, y ampliaron las opciones del por qué me convenían como universidad, y fue así como ingresé a la licenciatura Mercadotecnia.

Si no hubiera visto la publicidad virtual o en la red social, me pregunto ¿hubiera visto el anuncio en diferente medio?, por ello considero que, los beneficios más notorios que tiene la publicidad aplicada en marketing digital son:

• Promueve efectivamente una marca, producto o servicio.
  • Persuade al consumidor para que el producto sea rentable.
  • Da a conocer las ventajas de comprar bienes o servicios.
  • Informa y da a conocer noticias sobre tu producto.
  • Crea preferencia sobre la marca.
  • Genera contactos que harán que la marca, producto o servicio sea más conocido.

Nuestra marca, producto o servicio podría tener éxito si se logra una buena estrategia publicitaria, gracias a la combinación de herramientas de mercadotecnia y publicidad de las que podemos hacer uso de muchas maneras posibles.

Es el momento de ser creativos e innovadores, tal como lo dice Linus Pauling “La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas”.

También pueden ser de interés los temas:

Grecia Morales Téllez

Estudiante de Mercadotecnia

Me  gusta aprender nuevas cosas, identificar lo bueno y malo. Me apasiona la publicidad, conversar, dirigirme ante un público, tener mi propia voz, para orientar o dar a conocer algo. Disfruto escribir cuentos, es la mejor forma de hacer volar la imaginación. Creo que las personas deberíamos hacer lo que en verdad nos apasiona, sin olvidar nuestra misión en el mundo.