Los 10 errores más comunes en la creación de sitios web

Mar 5, 2018Notas Académicas

Después de unas largas vacaciones, retomamos las clases en el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) y esto me agrada muchísimo porque aprendo más de la carrera que elegí… Mercadotecnia.

Por César Arce

El diseño de un sitio web como parte del marketing digital 360º fue un tema en las clases de esta semana, así que, aprovechando, demos una repasada a los errores más comunes que se cometen al crear un sitio web y, los más importantes los enliste en el siguiente top 10:

1. El dominio de tu página web es confuso

Todos queremos ahorrar un poco y aprovechamos los servicios gratuitos que encontramos en internet, y es muy común usar esto en el dominio de nuestra página. Solo hay que recordar que la página no es para nosotros, y al momento de dar la dirección del sitio web a los clientes, hay que buscar que sea un nombre corto, claro y sencillo para que lo recuerden.

2. Diseños de página web pesados

Es común entrar a una página web y que tarde en cargar alguna sección o foto. Muchos creen que por tener una página web bonita, el usuario va a sacrificar su tiempo y esperar a que carguen todas las secciones. Pero ¡oh sorpresa!, nadie va a esperarte tanto tiempo.

Si ese es tu caso, la página web debe ser diseñada de una manera práctica y sencilla, para que los usuarios puedan acceder a lo que están buscando de una manera rápida y sin complicaciones.

3. No revisar ortografía de tu sitio web

Es un requisito indispensable si quieres verte profesional. Todos olvidamos un acento o una letra, por eso asegúrate de revisar lo que vayas a publicar. Usa un verificador de ortografía antes de subir el contenido a tu sitio web, y después, entre dos o tres personas chequen que todo está en orden.

4. En tu web no hay formulario de contacto o no funciona

El contar con una sección de contacto que incluya un formulario, acelera el proceso de comunicación entre los clientes y tú como empresa. Es más rápido y sencillo a que anote tu correo, abra su bandeja de entrada, y después te mande un e-mail.

No hacerlo es perder usuarios que realmente están interesados en algún producto/servicio de tu empresa.

5. Contenido que no aporta valor

Crear contenido interesante y que a los usuarios les llame la atención, leer y compartir, es algo que debemos aprovechar para tener un alcance mayor.

En la licenciatura Mercadotecnia, hemos aprendido a analizar y conocer a nuestro mercado meta; gracias a esto, podemos clasificar y categorizar los temas que les interesan a los usuarios, y empezar a desarrollar notas en nuestro blog.

6. No se instalan herramientas de medición web

Sé que el servidor nos brinda un par de datos que podemos aprovechar, pero es necesario instalar una herramienta –a la hora de crear una página web– que tenga un análisis avanzado, y nos brinde los datos necesarios para conocer cómo interactúan los usuarios en nuestro sitio.

En el Centro Universitario Hispano Mexicano, tenemos un profesor que siempre nos recomienda usar las herramientas de Google Analytics o Web Master Tools.

7. El sitio web no es responsivo

Vivimos en pleno 2018, y es necesario tomar en cuenta que muchos usuarios van a visitar nuestra página web desde una Tablet o un Smartphone.

Aquí el error más usual, es el no diseñar tu sitio web para navegar por medio de estos dispositivos móviles. Esto va a generar que muchos usuarios tengan una mala experiencia, por tanto, diseña algo agradable para estos usuarios.

diseño responsivo web

8. No hay política de privacidad

A partir del 6 de julio del 2011, el IFAI hizo obligatorio para las empresas contar con un Aviso de Privacidad en México. Por ello, es necesario crear una sección en tu sitio web que informe a los usuarios sobre los límites y alcances que tienen los datos personales que dejen en tu página o blog.

Diseñar uno es muy sencillo, el mismo IFAI en su página web proporciona los requerimientos para redactarlo.

9. No está optimizada para buscadores

Con respecto al SEO, podría mencionar tantos errores que procurare anotar los más importantes.

• No tener descripción en las fotos.
  • El título de todas las páginas es demasiado largo o lo tiene duplicado.
  • Meta descriptiva mal redactada o no cuenta con ella.
  • Crear páginas web paralelas con el mismo contenido, y diferente dominio –pensando que el alcance será mayor–.
  • Contratar el dominio por año. Un factor relevante para Google es la duración y antigüedad del sitio web o blog.

10.Fotos de banco de imágenes en lugar de gente real

Ser lo más reales y transparentes posible es lo que cuenta hoy en día. Esto se logra usando fotografías y videos auténticos de nuestros productos, local y hasta la ubicación, para que los usuarios no tengan una mala experiencia como visitantes, o adquirir nuestros productos/servicios.

Para ampliar tu experiencia sobre este tema, te recomiendo consultar el siguiente video:

S0|https://www.youtube.com/watch?v=TKYCyMumJtQE0|

César Augusto Arce

Estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario Hispano Mexicano

Una de mis pasiones en esta vida es viajar y conocer, para cada día aprender más.