5 razones por las que un publicista debe especializarse en mercadotecnia

Abr 2, 2018Notas Académicas

Por  Giselle América Iglesias Hernández

Nada mejor que saber porque un publicista ha de especializarse en mercadotecnia, pues en la práctica, es bueno integrarlas para crear un mejor resultado, si observamos que las estrategias de mercado no tendrían el mismo éxito sin la creatividad y estrategias de la publicidad y viceversa.

Definamos quién es quién…

La mercadotecnia es la encargada de crear las estrategias. Su objetivo es generar demanda, y entender al consumidor para saber cómo llegar a él y satisfacerlo. También se encarga de crear el producto, asignarle un precio, organizar su distribución y generar las estrategias de promoción.

En cuanto a la publicidad, busca la comunicación y el lenguaje para crear el mensaje y mediante éste, dar a conocer el producto o los servicios, apoyada de las estrategias creadas por la mercadotecnia.

Cinco razones

Desde mi percepción encuentro cinco razones por las que el publicista debe especializarse en mercadotecnia, siendo éstas las siguientes:

1. Para mejores resultados de publicidad:

Explicar este punto es bastante sencillo, ya que si entendimos los conceptos descritos anteriormente de ambas disciplinas, nos daremos cuenta de que, si el publicista se apoya de la mercadotecnia del producto o servicio, podrá comunicar mejor los beneficios y ventajas del mismo, para lograr resultados de mayor calidad y durabilidad en la percepción del consumidor y el cliente.

1. Entender la importancia de la estrategia:

Las estrategias, son el conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos asociados al marketing, tales como introducir un nuevo producto, aumentar las ventas o la participación en  el mercado. Esto ayudará al publicista a valorar y entender mejor el target de la empresa, las marcas, productos y servicios que se ofrecen y suministran.

1. Mezclar publicidad con marketing:

Cuando nos proponemos crear una campaña publicitaria por ejemplo, debemos saber que el combinar las estrategias de la mercadotecnia con las de la publicidad brinda mayores beneficios para conectar mejor con el cliente que manejarlas por separado –por un lado las estrategias de marketing y por otro las publicitarias–, de ahí la importancia de aprender a mezclarlas e integrarlas.

1. Expandir sus opciones:

Las herramientas y estrategias que un publicista aprenderá sobre la mercadotecnia, le servirán para enriquecer su abanico de opciones, y así, abordar al consumidor de forma certera y asertiva.

1. Más alcance de clientes:

Si ambas disciplinas trabajan juntas, es más probable que se retengan clientes y se le dé al consumidor una atención de mayor calidad, y –mediante un buen servicio– tener la capacidad de alcanzar a más personas.

Es muy importante entender que la mercadotecnia y la publicidad son complementarias, que son piezas claves que se necesitan para llegar a los resultados deseados que siempre serán las ventas; pero también, es importante diferenciar una de la otra, e identificar cuándo comenzar a mezclarlas.

Si nos enriquecemos de ambas, que es algo que la mayoría de la gente no toma en cuenta, los resultados tendrán más impacto en la sociedad o en el consumidor meta.

Entendamos que combinar la mercadotecnia y la publicidad, nos servirá para un mejor posicionamiento del producto o servicio, llegar de manera exitosa a nuestros clientes, y con el tiempo, mantenernos estables en el mercado.

En el siguiente video –del cual soy autora y protagonista– se observa lo que he tratado de compartir en el tema.

S0|https://www.facebook.com/GEMAseminuevos/videos/1362626013815297/E0|

También pueden ser de interés los temas:

Gisselle América Iglesias Hernández

Estudiante del CUHM

Estudiante de 3er cuatrimestre de la Licenciatura en Mercadotecnia del Sistema Mixto