Como consumidor, ¿sabes identificar el canal de distribución de los bienes que consumes?

Feb 2, 2018Notas Académicas

Que un producto llegue al consumidor puede ser simple o complejo, comienza por un movimiento físico desde su centro de producción, que puede dilatar unas horas o varios días; esto dependerá tanto del producto como del canal de distribución que se ocupe.

La aproximación de un producto al consumidor es un proceso logístico que puede llevar varias veces actividades como: transformación, almacenaje y transporte, y recorrer varios kilómetros, dar la vuelta al mundo, hasta llegar a su destino o punto de venta donde se encuentre a su amado consumidor.

Los canales para el traslado de los bienes de consumo más empleados son: el canal de aprovisionamiento, en donde el producto se traslada desde el centro de extracción, ya sea una huerta, un bosque, una mina u otro, a la fábrica o almacén; y el canal de distribución, en donde el producto se traslada de la fábrica o el almacén hacia los distintos puntos de venta en el mundo.

Por ejemplo, el algodón empleado en un pantalón de mezclilla en el que la composición de este textil puede ir del 80 al 100 por ciento, pudo ser generado (canal de aprovisionamiento) en Estados Unidos, China o India –principales productores de algodón con casi el 60 por ciento de lo producido a nivel global– o haber sido producido en Pakistán, Australia y Egipto, siendo éstos últimos los que producen algodón de la mayor calidad, y ser distribuido a países como México para su manufactura y exportado a distintas partes del mundo en donde se comercializan marcas como Levi’s, Diesel, Gap, Hollister, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Guess, surtidas por empresas mexicanas.

El canal de distribución de los bienes de consumo impacta –no necesariamente en el estado físico de los productos– sino en el precio con el que se oferta y en nuestro entorno, por ello, es importante saber el canal de distribución por el que llegan a ti como consumidor. Para que tengas una idea, identifica en los siguientes canales los que empleas al estar incluidos en la cadena de valor de los bienes que eliges.

Canales de distribución de bienes de consumo

Ahora tendrás más claridad sobre los canales de distribución que se utilizan en los bienes o productos que consumes, basta con echar un vistazo en la etiqueta y ver el país de origen, o ampliar tus conocimientos preparándote profesionalmente desde el Comercio Internacional, la Ingeniería Industrial en Operaciones Internacionales o especializarte en Operaciones Aduaneras. En el CUHM, te decimos cómo.

Comentarios

<!-- [et_pb_line_break_holder] --><!-- [et_pb_line_break_holder] -->

Adsense

Pin It on Pinterest