Mar 1, 2018Notas Académicas

Por Jorge Luis Pimentel Fernández

Dos meses atrás decidí comenzar un negocio de comida. Un giro en el cual tengo maestría en “sándwiches y cereales”. A pesar de no saber nada de cocina y a menos de unos meses de terminar la licenciatura en Mercadotecnia en el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), nos llegó el día de la inauguración.

Después de este tiempo he podido percibir aspectos que no consideré, y uno que otro que pasé por alto, pero que han hecho más simple la manera en la que hemos alcanzado a nuestro público meta.

Los propietarios de pequeños negocios saben que el marketing digital ya no es para nada una opción secundaria, y que no se encuentra por debajo de los medios tradicionales impresos, sino que se ha convertido en una excelente manera de obtener resultados similares o incluso mejores. Por eso hay que mantenerse al día con las tendencias del marketing digital, y para ello, les comparto este tema:

5 Cosas que cualquier pequeño negocio debe saber acerca de la mercadotecnia digital.

# 1. Tu sitio web debe ser móvil

El 71% del consumo global de internet se da mediante los teléfonos móviles, según datos de ZenithOptimedia, quienes han informado que los usuarios de internet pasan en promedio 86 minutos al día usando el internet de su teléfono, y solamente 36 minutos en el internet de la computadora al día. Así que asegúrate de que tu sitio web se vea de maravilla en tu smartphone.

# 2. Las búsquedas locales dan mejor resultado de lo que crees

En el 2015 se realizaron por primera vez más búsquedas en dispositivos móviles que en ordenadores, según Google. La mayoría de estas búsquedas se dieron mientras los usuarios iban en movimiento buscando comercios locales. Los resultados en las búsquedas de Google, favorecen a los sitios que están optimizados para la búsqueda local, y obtener estos beneficios es muy sencillo.

Comienza por reclamar el sitio en Google Maps, después, asegúrate de que el nombre, la dirección y el número de tu empresa sean exactamente igual que como aparecerá en Google My Business, en su sitio web y en cualquier otro directorio de búsqueda local. De no ser así, los resultados de búsqueda afectarán los resultados de búsqueda de tu empresa.

# 3. No subestimes el poder del Mailing

Este tercer dato lo aprendí a lo largo de una materia de mi licenciatura en Mercadotecnia en el CUHM.

Aunque no parezca, el correo electrónico sigue siendo la herramienta de marketing digital más efectiva para las pequeñas empresas. Con el 86 por ciento de los correos abiertos en dispositivos móviles, según un estudio de Kahuna, los correos electrónicos optimizados para dispositivos móviles son esenciales. Así que cuando vayas a empezar a hacer mailing, piensa primero en los smartphones.

Después de todo, un correo diseñado para la vista móvil se verá bien en una compu, pero a la inversa no es así.

# 4. Los videos están reventando las redes

Los videos en las redes son una de las áreas de mayor crecimiento para el marketing digital en el próximo año. Seis de cada 10 comercializadores en el Informe de la Industria de Marketing de Redes Sociales de 2016, usan videos para comercializar sus negocios, y el 73 por ciento planea hacer más con el video en línea el próximo año. Así que no dudes en comenzar a hacer unos videos y subirlos a Youtube, recuerda que es gratuito, y expone tus videos a un público más amplio.

# 5. Aumenta el alcance de tus publicaciones con Facebook ads.

Facebook se ha logrado catalogar como el canal más popular y efectivo por el uso de los mercadólogos. La publicidad en Facebook es sumamente efectiva, y los desarrolladores de Facebook han logrado hacer su plataforma lo más intuitiva y simple posible. Bastará con dedicar de media a una hora, para que logres una segmentación adecuada para tu empresa.

¿Cuál de las anteriores estás usando o planeas poner en práctica?

Jorge Luis Pimentel Fernández

Estudiante de la licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario Hispano Mexicano

En mi vida aplico la filosofía de conocer, experimentar, echar a perder y reconocer errores para volver a empezar.