Nativos e inmigrantes digitales dentro del aula

Feb 1, 2018Notas Académicas

“Sabemos lo que somos pero aún no sabemos lo que podemos llegar a ser”

William Shakespeare.

Por Stephania Amaya Melgar

A finales del siglo XX, con la rápida evolución de las tecnologías de la información y comunicaciòn (TIC) se desencadenaron una serie de transformaciones en las esferas política, económica y socio-cultural, que detonaron un parteaguas generacional con respecto a los ciudadanos que nacieron en este contexto expuestos a actividades inherentes y pertinentes al uso de las herramientas digitales. Bajo este razonamiento, valdría la pena reflexionar en torno a los cambios paradigmáticos en el actuar pedagógico y el rol docente que se sugieren en el espacio áulico, en relación al ¿cómo?, y ¿qué? enseñar.

Para ello parto del soporte referencial de la obra de Prensky Marc (2010) para enfocar la diferenciación entre “nativos digitales”, que apunta a aquellos individuos que han crecido y formado en comunión con la tecnología, y en consecuencia han desarrollado una manera de procesar la información que difiere de entre los “inmigrantes digitales”, es decir, analfabetos digitales miembros de una generación que se ha visto forzada a aprender a navegar en la web y manipular herramientas digitales. Esta situación plantea un fuerte desafío para el quehacer docente, ya que mientras los nativos digitales dependen del uso de dispositivos móviles, redes sociales y el acceso a Wi-fi, la situación de desventaja conduce a invertir el rol de la enseñanza hacia quienes deberían enseñarles, resultando necesario la auto preparación constante por parte del docente ante lo que resulta evidente al rechazo hacia el uso de las TIC, y a involucrarse en esa “evolución e innovación”.

Tal como al inicio se mencionó, quizás la pregunta que debe ocupar nuestra mente es: ¿cómo educar a los nuevos estudiantes nativos digitales? La respuesta sugiere por un lado, una re-conceptualización en la manera en qué el estudiante construye su aprendizaje y, por el otro, la necesidad de incorporar al aula herramientas digitales, contenidos multimedia dinámicos y atractivos, enmarcados en la necesidad imperante de alfabetizarse digitalmente tanto a docentes como estudiantes.

Para leer la obra de Prensky, M. (2010) da clic en el siguiente botón.